Muere una niña después de pedir atención médica en cuatro sitios de Cali. Su madre relata el ‘vía crucis’ para que desintoxicaran a su hija. Hospitales y clínicas dicen que cumplieron con su deber. Según cuenta la madre, en el Hospitalito Niño Dios le pidieron el documento de Sisbén de la niña. No lo tenía. Entonces, corriendo, fue a la casa y sacó una copia que guardaba para este tipo de casos. Pero no sirvió. “No nos atendieron por eso”, cuenta. Así que debió correr de nuevo. Llegó a la Clínica Versalles, donde, según dice Nasly, no atendieron a Gisel porque debían hacerle un lavado estomacal “y me dijeron que no se lo hacían porque yo no tenía con qué pagar”. Entonces partió hacia el centro de salud Manuela Beltrán. Allí se encontró con una negativa más. No atendieron a la pequeña porque allí no hay servicio de urgencias. Para ese momento, ya había pasado el medio día. O sea que la niña llevaba cerca de tres horas sin atención después de haberse tomado el jarabe. En un último esfuerzo por salvarla, Nasly llegó al Hospital Universitario Valle del Cauca. Pero en ese momento, la niña ya estaba convulsionando. “El médico me preguntó que por qué me había demorado tanto en llevarla, y le dije que anduve todo ese tiempo buscando quién me la atendiera”, cuenta. Minutos después, hacia las 3 de la tarde, la niña murió.
La muerte de esta pequeña se da en momentos en que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar da a conocer que en Colombia mueren cada año 15 mil niños por causas prevenibles, como este caso. Semejante situación impresiona más si se tiene en cuenta la posible tardanza para brindarle atención médica oportuna a la menor.
El padre Alexander Matiz, director del Hospitalito Niño Dios, explicó Que “la señora llegó con la niña a las 12 y 20 del día. La doctora que atendía urgencias a esa hora estaba con otro paciente. La enfermera le llevó el frasco de Lanitop y le dijo que había llegado una niña que se había tomado ese medicamento. Entonces la doctora notó la gravedad y dijo que eso era un caso de nivel 3 (que se encarga de atender urgencias graves)”. Según el Padre, “la enfermera fue y le dijo a la mamá que debía buscar atención de nivel 3 y le explicó que el Hospitalito, de nivel 1, no tenía capacidad para atender la urgencia de la niña. La enfermera le dijo que se fuera para el hospital Carlos Holmes (que queda cerca). Pero la señora no fue a ese hospital, sino a otro más lejano. Cuando la doctora salió a ver a la niña, ya se habían ido”. El religioso aclaró que “en Urgencias no se les pide carné a los pacientes antes de atenderlos, sino que cuando se les ha hecho el proceso, porque este hospital se hizo para los pobres de Aguablanca”. Por su parte, la Clínica Versalles emitió un comunicado en el que explica su versión y lamentan la muerte de la niña. “La menor de edad Luna Portocarrero fue atendida en la Sede San Marcos de la Clínica Versalles ayer (lunes) a mediodía, al ser llevado por su madre por haber ingerido gotas de Lanitop. La Clínica Versalles le practicó de inmediato valoración médica y de enfermería en la Sala de Emergencias encontrándola en buen estado general con condición hemodinámica normal razón por la cual se procedió a remitirla a la Red de Salud Pública. La Clínica Versalles cumplió así con sus deberes éticos y legales”, dice el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario