miércoles, 31 de diciembre de 2008

Raphael por Joaquín Sabina

50 años después
por Joaquin Sabina
Recuerdo los carteles del Niño de Linares arrasando en el Talk of the Town. Yo andaba sin papeles pasando por los bares mi bombín de ubetense underground.
Cincuenta años después yo sigo siendo aquél, le dijo a Dr. Jekyll, Mr. Hyde tan joven y tan viejo buscando en el espejo mi look dePeter Pan y Dorian Gray.
Y aquí estamos los dos tan diferentes,tan imposibles, tan contracorriente celebrando la vida al alimón cincuenta abriles en el escenario por mucho que se empeñe el calendario nadie nos va a quitar esta canción.
Estabas tan arriba que mi alma a la derivase preguntaba siempre ¿y cómo es él? Por fin hoy mano a mano Ejerzo de paisano Brindándole un burel a Raphael.
Qué gusto hacer amigos ustedes son testigos del mundo que me pongo por montera mi corazón no miente bendita sea la genteque hace de nuestro otoño, primavera.
Y aquí estamos los dos tan diferentes,tan imposibles, tan contracorriente celebrando la vida al alimón cincuenta abriles en el escenario por mucho que se empeñe el calendario nadie nos va a quitar esta canción
Quemando nuestra nave nadie nos dio la llave que abre la puerta falsa de la gloria Ni roto ni muñeco más húmedo que seco lo nuestro es un mañana con memoria.
Y aquí estamos los dos tan diferentes, tan imposibles, tan contracorriente celebrando la vida al alimón cincuenta abriles en el escenario por mucho que se empeñe el calendario nadie nos va a quitar esta canción.

La primera entrevista con Fidel Castro

Por Frances Robles
(El periodista de la NBC, Giles S. Gianelloni, entrevista a Fidel Castro en Santa Clara, en esta fotografía del 6 de enero de 1959).
La carrera de Giles S. Gianelloni en la radiodifusión duró exactamente un día. Su primera y única noticia: una entrevista con Fidel Castro, cinco días después del triunfo de la revolución. "Empezó a hablar'', recuerda Gianelloni, "¡y no pude hacerlo callar!'' Gianelloni, que ahora tiene 88 años, está retirado y vive en Sarasota. Nacido en Louisiana, creció en La Habana porque su padre trabajaba en una empresa azucarera estadounidense.
En 1958 Gianelloni era un ejecutivo menor de Punta Alegre Sugar Corp. que pasó la víspera de Año Nuevo con sus amigos viendo despegar aviones del Campamento Militar de Columbia en las afueras de La Habana. A la mañana siguiente se enteró de que en esos aviones se habían marchado a República Dominicana el presidente Fulgencio Batista y sus aliados.
Gianelloni era piloto y por eso Ted Scott, periodista de NBC News, le pidió ayuda para encontrar a Castro. El líder rebelde estaba en Oriente, camino a La Habana en una caravana. Gianelloni llevó en avión el equipo a Santa Clara en busca de Castro, que recorría la isla con dirección a La Habana.
Después de aterrizar en Santa Clara tuvieron que viajar más de 160 kilómetros en un descapotable prestado tratando de encontrarlo. Acabaron llegando a un puesto militar donde la prensa internacional se había congregado para cubrir la ejecución de partidarios de Batista. Gianelloni recuerda que el legendario fotógrafo Robert Capa le puso en las manos una Leica y le dijo que tomara fotos.
"Las paredes estaban manchadas de sangre y agujereadas a la altura de los hombros'', recuerda Gianelloni. "Un sacerdote anunció que se iban a posponer las ejecuciones porque Fidel Castro estaba en camino. Todos los reporteros internacionales comenzaron a gritar: ‘!Sáquenlos! ¡Fusílenlos!' ¡Querían tomar las fotos [de las ejecuciones]!
"El sacerdote decía: ‘¡Estos hombres son inocentes!' ''
Castro no llegó hasta el día siguiente, el 6 de enero de 1959. Se presentó a sus seguidores en el Parque Central de Santa Clara.
"Le pregunté al camarógrafo: ‘¿Quién va a hacer la entrevista?' El me dijo: ‘¡Tú!' '', contó Gianelloni. "Eran un camarógrafo y un técnico de sonido que nunca habían salido de Nueva York''.
Le dieron un micrófono y lo empujaron a la plataforma junto a Castro, quien llevaba puestos dos relojes y un uniforme impecablemente planchado.
"Me imagino que quería saber bien qué hora era'', dijo Gianelloni. "Recuerdo haberme preguntado quién le lavaría y plancharía la ropa en medio de una zona de guerra''.
En eso alguien hizo un disparo. Todo el mundo se arrojó al suelo. Excepto Castro.
"Ni siquiera parpadeó'', dijo Gianelloni. "Fue algo realmente extraordinario''.
Gianelloni le preguntó a Castro qué podía hacer Estados Unidos para mejorar las relaciones con Cuba. Entonces Castro comenzó a hablar, y no paró.
"Comenzó a hablar en inglés y no podía pararlo'', dijo. "El camarógrafo me hacía señas de que se le había acabado la película''.
El equipo regresó por avión de inmediato a La Habana para poder entregar la entrevista. El libro Diario de la revolución cubana, del líder rebelde Carlos Franqui, publicado en 1976, afirma que The Chicago Tribune fue el diario que hizo la primera entrevista a Castro tras la victoria del primero de enero.
Gianelloni se quedó en Cuba hasta noviembre de 1960, tres meses después que nacionalizaron la empresa azucarera. Nunca le pagaron la entrevista y dice que se pasó años pidiendo a los productores que por lo menos le dieran una copia de la cinta, que nunca recibió.
"Esa es una de las razones por las que hasta el día de hoy nunca veo NBC''.

Eva Longoria dixit

"Es que siento que yo soy la jardinera y él (su marido, Tony Parker, jugador de baloncesto) la flor. Me encanta cuidarlo, hacerle la cena, asegurarme de que su ropa está bien planchada y que ha hecho bien su maleta cuando se va de viaje. Soy toda una esposa de los cincuenta. Tony y yo queremos estar juntos para siempre. Y la única forma de lograrlo es trabajar cada día por ello".

Manuel Rodríguez Rivero dixit

“En primer lugar, me he propuesto rebajar drásticamente mis expectativas sobre el nuevo emperador afroamericano que, en todo caso, tampoco eran excesivas: no me gusta su silencio sobre la masacre de Gaza, y casi menos que haya elegido al reverendo pastor evangélico Rick Warren -conocido por su radical oposición al aborto y a los matrimonios gays- para pronunciar la solemne Invocation en la ceremonia de su toma de posesión”.

jueves, 25 de diciembre de 2008

¿A quién le cayó el zapato?




Muere Pinter

El celebrado dramaturgo y actor Harold Pinter actuando en la magnífica obra de Samuel Beckett "La última cinta de Krapp" en Londres, 2006.

martes, 23 de diciembre de 2008

A Bolivia y a Colombia, de compras...

Teresa Mendoza ya tiene sucesora. La protagonista de La Reina del Sur, la novela que Arturo Pérez-Reverte ambientó hace seis años entre los cárteles mexicanos del narcotráfico, se encontró ayer con una digna imitadora de carne y hueso. La policía de Jalisco detuvo a Laura Elena Zúñiga Huizar, de 23 años, y a los siete hombres que la acompañaban a bordo de dos camionetas bien pertrechadas de armas y dinero. El caso es que Laura Elena Zuñiga no sólo comparte con Teresa Mendoza su lugar de nacimiento, el norteño estado de Sinaloa, sino que también responde al agraciado retrato que Pérez-Reverte reservó para su heroína: "Ojos negros. Cabello negro. Sin marcas ni cicatrices. Complexión delgada...". A lo que no se atrevió el escritor fue a premiar a su protagonista con un certamen de belleza. Pero como en México la realidad siempre termina superando a la ficción, la nueva Reina del Sur sí que lo tiene. Laura Helena fue coronada el pasado mes de julio como reina de la belleza de Sinaloa y en noviembre viajó a Bolivia donde ganó el galardón de Reina Hispanoamericana.
En la fotografía que ayer distribuyó la policía estatal de Jalisco, Laura Elena aparece cabizbaja y despeinada, con las manos esposadas por delante, flanqueada por sus compinches y ante una mesa donde se distinguen dos rifles de asalto R-15, tres pistolas, nueve cargadores, más de 600 cartuchos de diferentes calibres, 16 teléfonos móviles y alrededor de 18.000 dólares en efectivo. Cuando la policía de Jalisco le preguntó a la reina de la belleza a dónde se dirigía con tremendo equipaje y tamaña compañía, Laura Elena contestó: "A Bolivia y a Colombia, de compras...".

lunes, 22 de diciembre de 2008

Aunque Lennon se vista de seda...

Entre 21.000 y 27.000 euros espera recaudar la casa de subastas Bonham de Los Ángeles gracias a una grabación hasta ahora inédita de John Lennon, en la que el ex Beatle canta totalmente borracho. La cinta data de 1973, poco después de que Lennon se embarcara en lo que después denominó Lost weekend (Fin de semana perdido), un periodo de 18 meses en los que dio rienda suelta a su comportamiento errático tras romper su relación con Yoko Ono, con la que después retomaría el idilio y tendría un hijo.
En la grabación, John Lennon trata de versionar la canción de Lloyd Price Just Because, aunque dada la intoxicación etílica de la que hace gala no consigue dar con el tono adecuado. "Un poquito de cocaína me pondrá bien", se le oye decir, según recoge Music News, antes de arrancarse con su particular versión de la canción.
''Quiero coger a todos los nuevos cantantes, Carol y el otro, por los pezones, quiero coger y atar fuerte a toda la gente con la que James Taylor se ha acostado, quiero chuparte los pezones, nena'', canta Lennon mientras la banda que le acompaña trata de seguirle el ritmo como puede, acelerando o ralentizando los instrumentos al compás de la voz del artista, al que sólo interrumpe una voz masculina.
Dicha voz bien podría ser la del célebre productor Phil Spector, con el que John Lennon estuvo trabajando en un disco en 1973, año del que data la grabación que ahora será vendida al mejor postor. La casa de subastas Boham de Los Angeles (California) espera recaudar entre 21.000 y 27.000 euros con la cinta, que describe en el catálogo como: "Aunque Lennon está borracho, como es Lennon cantando, suena decente".

La estupidez de los padres de la patria no tiene barreras

"Aquí no estamos reeligiendo a nadie en particular" dijo el representante Roy Barreras durante el debate que le dio luz verde al referendo para la segunda reelección de Uribe Vélez.

domingo, 21 de diciembre de 2008

El pasado no maradona

Diego Armando Maradona (segundo a la izquierda) reunido con Miguel Rodríguez Orejuela, entre otros dirigentes del América de Cali, en 1980.

El asesinato de Jaime Garzón

Por Juan Carlos Giraldo
"A tres hombres envió Carlos Castaño desde Antioquia para que asesinaran a Jaime Garzón en Bogotá. Sólo tres hombres, nada más, para evitar filtraciones, cumplieron con la orden del jefe paramilitar. Dos llegaron a Bogotá en moto, la misma que usaron para el homicidio. El tercero, el jefe del plan, lo hizo en un carro particular. Nadie más debía saber del operativo. Únicamente Castaño y los sicarios.
"El jefe paramilitar odiaba visceralmente a cuatro personajes de la vida nacional: Carlos Pizarro, líder emblemáticodel M-19; Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial del partido de izquierda UP; Manuel Cepeda, senador de ese mismo partido, y Jaime Garzón. Estos cuatro hombres fueron asesinados por Castaño, pero tal vez era a Garzón a quien más odio le tenía; además de considerarlo uno de sus principales críticos, Castaño creía que 'Betún', como lo llamaba despectivamente, era aliado de la guerrilla y se beneficiaba económicamente de los secuestros.
"El día que lo mataron, Jaime Garzón salió de su casa más temprano que de costumbre. Justo en la esquina de un semáforo, la moto lo alcanzó y se detuvo a su lado. Tres tiros hicieron blanco en su cara, y el torso quedó desgonzado sobre el timón. El hombre que disparó contra el humorista era conocido en el mundo criminal como Lótar, el 'tatuado'; se sabría después que con cada entrada a la cárcel por homicidio se hacía un nuevo tatuaje. El conductor de la motocicleta se llamaba Álex Sampedro. El jefe del grupo, Elkin Mena Sánchez, conocido como el 'Negro' Elkin, era jefe de la banda La Terraza, un grupo de matones creado por Carlos Castaño para las "vueltas especiales".
"En las siguientes 12 horas después del asesinato los tres sicarios se escondieron en sitios diferentes, mientras preparaban su salida de Bogotá. El 'patrón' los recibiría personalmente en una de sus fincas, en Urabá o en Córdoba. Y pese a que les había advertido que tuvieran cuidado con la salida de la capital, decidieron hacerlo lo más pronto posible; estaban ansiosos porque el jefe les iba a dar un regalo muy especial: a los dos primeros, dinero en efectivo, y al 'Negro' Elkin, una finca en Urabá. Y mientras dedicaban su tiempo a implementar los trámites de regreso, el país no lograba todavía asimilar la noticia del crimen.
"Castaño, por su parte, alistaba la celebración. Ese día descansaba en una de sus fincas preferidas, la 'Número Siete', en el Alto Sinú. Estaba solo. Había decidido permanecer así, al menos hasta cuando sus tres sicarios regresaran a darle "parte de victoria" y entregarle detalles de la operación. La noche que se encontró con ellos Castaño recibía la visita de uno de sus aliados de las autodefensas, el jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar, Ernesto Báez, quien se convertiría en testigo de excepción del encuentro de Castaño con los hombres que le hicieron el 'favor'.
"Cuando por fin llegaron Castaño, los abrazó con fuerza y ordenó servirles trago. Castaño estaba medio borracho y tal vez por eso no notó que su amigo Ernesto Báez los miraba desde el saloncito del fondo. Castaño se paró de pronto, con el vaso en la mano, muy eufórico, los ojos bien abiertos, y gritó a todo pulmón, tal vez queriendo que todo el mundo escuchara sus palabras: "¡Felicitaciones, felicitaciones muchachos, ustedes actuaron con gran patriotismo y un gran profesionalismo, no imaginan lo feliz que me siento de verlos sanos y salvos aquí!"."El 'Negro' Elkin asumió la vocería del grupo para responder las felicitaciones "Patrón, usted sabe que nosotros nunca le fallamos; el asunto resultó más fácil de lo que creíamos y la venida sí que más".
"En medio de los abrazos y agradecimientos, ya muy ebrio, Carlos Castaño anunció una de sus famosas determinaciones repentinas, propias de su carácter volátil, las mismas que le valieron el remoquete de 'loco', calificativo creado por sus propios compañeros del estado mayor de las autodefensas. "Nos vamos ya para la Cincuenta, hay que seguir celebrando allá", les dijo a los tres hombres."Después de la etílica celebración en la finca Siete, Castaño se llevó a los tres sicarios para su otra hacienda y allí los mantuvo bajo protección durante varios días, hasta cuando, según él, había pasado el riesgo y las investigaciones judiciales no lo involucraban; aunque dentro de las hipótesis más serias se hablaba de la participación del paramilitarismo, "Después de varios meses de versiones de testigos presenciales y de testigos de oídas, el proceso fue abierto contra Carlos Castaño como autor intelectual, y contra un joven delincuente de Medellín, conocido con el alias de el 'Bochas', a quien una mujer desde una ventana creyó identificar como el sicario que disparó, pese a que esa mañana el verdadero 'gatillero' utilizó un pasamontañas.
"Ante este inicial caos investigativo, el jefe paramilitar comenzó a planificar la forma de borrar todo rastro que llevara a su nombre. Aunque en su contra la justicia ya había acumulado cerros de expedientes por otros crímenes que se le atribuían, en el caso del crimen de Jaime Garzón había decidido no permitir que algún indicio lo alcanzara. Concluyó que, más temprano que tarde, debía deshacerse de los eslabones vigentes que podrían completar la cadena: los sicarios y el arma asesina."-Negro, dijo Castaño, usted es un hombre muy valioso para mí. Cuente con la plata para la finca, cuente con eso, pero como para quedar mano a mano, entonces yo le colaboro con la finca y usted a cambio de eso, me hará un favor. Negrito, me llegó de Bogotá el informe de balística sobre la clase de arma con la que ustedes le dieron a 'Betún'. Necesito que ustedes me traigan esa arma para acá, no sea que algún día pillen ese fierro a alguno de los hombres suyos y se caiga totalmente la vuelta."-Déme un tiempito, pero cuente con eso patrón -le prometió el sicario. Se despidieron y los dos se fueron felices y tranquilos. El 'Negro' para su nueva finca y Castaño para otra de sus haciendas, aliviado, convencido de que el sicario cumpliría su promesa antes de dos semanas.
"En realidad, al 'Negro' Elkin se le olvidó el compromiso, o tal vez no le dio importancia, y dedicó el tiempo a organizar su finca, a convertirla en la mansión que siempre soñó. Construyó un jacuzzi para 12 personas, una piscina descomunal, kioscos y habitaciones más confortables que las originales. Se llevó a vivir con él a 20 de sus más cercanos colegas de La Terraza, y cada ocho días organizaba verdaderas bacanales que se hicieron famosas en toda la región."Castaño decidió seguirle los pasos y cuando supo que Elkin estaba en la finca un fin de semana, con todo y su cuadrilla de matones, lo sorprendió en la noche. "Negro, qué hubo del favor", le dijo. El sicario lo atendió somnoliento, atrapado por los efectos de la marihuana. En su mano derecha llevaba un paquete de la yerba, y sin temor alguno enrolló un cigarrillo delante de su patrón. Lo prendió desafiante y, sin medir consecuencias, le respondió: "Señor, ese asunto definitivamente no lo vamos a poder resolver; ese fierro lo perdió uno de mis hombres en un intento de robarse un carro en Medellín", le confesó con una tranquilidad pasmosa."Castaño lo miraba fijo y pareció no sorprenderse, ni siquiera cuando el sicario le hizo la siguiente confesión, todavía más comprometedora: "Ese fierro quedó en manos de un policía". Castaño no reaccionó violentamente. Esperó unos segundos sin dejar de mirar al 'Negro', y le dijo: "Negrito, muchas gracias por la buena voluntad". Se despidió y regresó a su finca Siete.
Al día siguiente estaba ocurriendo un espectacular operativo ordenado por Castaño para allanar la finca del 'Negro' Elkin, donde a esa hora sus habitantes y visitantes todavía estaban durmiendo tras una rumba que se prolongó hasta la madrugada."El operativo contaba con pequeños grupos de asalto sobre sitios diferentes de la hacienda, especialmente sobre los dormitorios. Todos dormían, y a casi todos los mataron. En total, según las cuentas de Báez, unos 10 miembros de La Terraza murieron acribillados. Entre los primeros caídos figuró alias 'Lotaro', el 'Tatuado', el conductor de la motocicleta utilizada para el asesinato del periodista.
"Los asaltantes llegaron con la orden de buscar y acribillar a los jefes, pero primordialmente a Álex Sampedro, el sicario encargado de disparar contra Garzón. Al 'Negro' Elkin ya se lo habían llevado en horas de la mañana."Castaño lo había citado para presentarle, supuestamente, a un extranjero, experto en explosivos. Consciente de que su patrón no estaba del todo satisfecho con su proceder, el 'Negro' Elkin salió de una vez a cumplirle la cita. Poco antes de bajarse del vehículo recibió una primera descarga de balas nueve milímetros. Murió en el instante junto a su conductor, casi a la misma hora en que sus compañeros de La Terraza eran asesinados por los comandos en la finca que tanto buscó poseer".

lunes, 15 de diciembre de 2008

Una carta rumbo a Gales

Me pregunta usted dulce señora
qué veo en estos días a este lado del mar.
Me habitan las calles de este país
para usted desconocido,
estas calles donde pasear es hacer un
largo viaje por la llaga,
donde ir a limpia luz
es llenarse los ojos de vendas y murmullos.

Me pregunta
qué siento en estos días a este lado del mar.
Un alfileteo en el cuerpo,
la luz de un frenocomio
que llega serena a entibiar
las más profundas heridas
nacidas de un poblado de días incoloros.

¿Y el sol?
El sol, un viejo drogo que ha lamido esas heridas.
Porque sabe usted, dulce señora,
es este país una confusión de calles y de heridas.

La entero a usted:
aquí hay palmeras cantoras
pero también hay hombres torturados.
Aquí hay cielos absolutamente desnudos
y mujeres encorvadas al pedal de la Singer
que hubieran podido llegar en su loco pedaleo
hasta Java y Burdeos,
hasta el Nepal y su pueblito de Gales,
donde supongo que bebía sombras su querido Dylan Thomas.
Las mujeres de este país son capaces
de coserle un botón al viento,
de vestirlo de organista.

Aquí crecen la rabia y las orquídeas por parejo,
no sospecha usted lo que es un país
como un viejo animal conservado
en los más variados alcoholes,
no sospecha usted lo que es vivir
entre lunas de ayer, muertos y despojos.
Juan Manuel Roca, poeta.

La revolución cubana cumple 50 años


Álvaro Colomer dixit

"Hay una imagen que no puedo quitarme de la cabeza: la de la esposa de W.G. Sebald (foto)bailando con un obrero. Se conocieron hace nueve años, en una fiesta, después de la cena. El matrimonio, compuesto por "Max" y Ute, observaba el baile desde su mesa cuando aquel desconocido se acercó y, siempre con el mayor de los respetos, preguntó a la mujer si quería acompañarlo a la pista. Ella aceptó y su esposo los observó durante el resto de la velada. Al cabo de un año, el obrero (Zeph) telefoneó a Ute y, tras explicarle que había perdido a su pareja de baile, le preguntó si querría tomar dicho puesto. De nuevo, ella aceptó. Desde entonces, bailan dos veces por semana. Pero lo más curioso del asunto es que en ocasiones, antes de que la muerte se lo llevara, W.G.Sebald los acompañaba a dichos actos. Y ésta es la imagen que no puedo quitarme de la cabeza: la del hombre contemplativo, a quien por supuesto no le gustaba bailar, observando al hombre de acción, a quien por supuesto sí le gusta, danzando con esa esposa que no puede vivir solo de libros. En definitiva, la imagen del escritor examinando la Vida."

sábado, 13 de diciembre de 2008

Betty Page

Bettie Page, quizá la pin-up más célebre de los años 50 en Estados Unidos, ha fallecido en Los Ángeles a los 85 años tras sufrir una neumonía, según ha informado su agente. Page fue un icono casi omnipresente en la sociedad estadounidense de los años 50. Su salto al estrellato lo consiguió con un posado como Miss Enero en la revista Playboy en 1955. Rápidamente, su cabellera negra y sus curvas generosas se estamparon en posters, álbumes de cromos y juegos de cartas en todo el país.
Hace cuatro semanas, Page fue ingresada en un hospital de Los Ángeles tras sufrir un infarto y ya no recuperó la consciencia, según señaló a la agencia Reuters su agente, Mark Roesler. Page no tenía hijos.
Con su melena morena, sus atractivos ojos azules y su amplia sonrisa, Page se creó una imagen de chica cercana. En sus imágenes aparecía comedida y traviesa a la vez. Eso sí, muchos de sus posados incluían escenas de fetichismo, bondage (práctica sexual que emplea ataduras) y spanking (azotes). Su imagen dio expresión a las fantasías eróticas de varias generaciones. Su imagen inspiró un modelo de voluptuosidad que inspiró personajes femeninos de películas y cómics.
"Bettie Page encarnaba el estereotipo del optimismo de los cincuenta y al mismo tiempo la sexualidad que se agitaba oculta bajo la superficie", según señalan Karen Essex y James L. Swanson en el ensayo Bettie Page: The life of a pin-up legend (1996). Page se confesaba abrumada por toda la atención que suscitaba, y aseguraba que no se sentía especialmente guapa. De hecho, añadía, tenía que ponerse grandes cantidades de maquillaje para cubrir su grandes poros.
Todo aquello quedó a un lado en cuanto se volcó en la religión. Incluso llegó a avergonzarse de haber posado desnuda. "Pero ahora casi todo el dinero que tengo se lo debo a que posé desnuda", señaló Page en una entrevista con la revista Playboy el año pasado. "Así que ya no me avergüenzo de aquello, pero sigo sin entenderlo".
Bettie Mae Page nació el 22 de abril de 1923 en Nashville, Tennessee (Estados Unidos) y se crió junto a otros seis hermanos. Siendo niña, su padre fue encarcelado y como su madre no podía hacerse cargo de sus vástagos, la pequeña Bettie y dos de sus hermanas fueron entregadas a un orfanato. Muchos años después, Page describiría a su padre como un obseso sexual que empezó a acosarla sexualmente cuando ella tenía 13 años.
Page fue a la universidad. Consiguió un título de humanidades en el Peabody College, de Nashville. Pronto se trasladó a San Francisco y empezó su carrera de modelo en los años 40. Posaba para el que sería el primero de sus tres maridos. Tras el divorcio, en 1947, Page se trasladó a Nueva York para continuar su carrera. Allí conoció a la fotógrafa Bunny Yeager. Una de las instanténeas que le tomó acabó en las páginas de Playboy.
La imagen mostraba a una Page que guiñaba un ojo a la cámara. Como única indumentaria llevaba un gorro de Santa Claus, mientras decoraba un árbol de Navidad. Fue un momento clave. "Un hito en la historia de la revista", según indicó tiempo después el fundador de la publicación, Hugh Hefner. Para la propia Page no resultó tan rentable. La modelo lamentaría años después que Yeager amasara una fortuna con aquellas fotos. Y, sobre todo, que nunca la compensara.
Sus aptitudes artísticas, sin embargo, no convencieron a algunos legisladores americanos. Page fue citada a comparecer ante el Senado estadounidense. Se trataba de descubrir si había alguna conexión entre la pornografía (en la que se incluían sus imágenes) y la delincuencia juvenil. La aludida nunca acudió, aunque poco después desapareció de la escena pública.
Luego llegaron dos matrimonios más y, lo que fue más grave, la lucha contra la esquizofrenia que se le declaró a principios de los 70. Su regreso a la escena pública tuvo un breve momento de gloria con la película sobre el cómic Rocketeer (1991), en la que la novia del protagonista, Jenny Blake (encarnada por Jennifer Connelly), se inspiraba en Bettie Page.
Tras aquello proliferaron los clubs de fans y las páginas web, y Page consiguió algo de dinero gracias a la firma de autógrafos y la asistencia a salones y convenciones. Aun así, en las escasas ocasiones en las que concedía entrevistas, pedía explícitamente no ser retratada.

Marianne Faithfull dixit

"Como una artista, creo que formo parte de una comunidad creativa. En otros tiempos quizá habría dicho que soy una marginada, aunque en realidad todos los genuinos creadores lo son. Nunca he ganado mucho dinero, he preferido hacer lo que quería. Hay otras mujeres que se mueven en unos parámetros similares a los míos, como Patti Smith. Mi trabajo tiene ese tipo de integridad. Estoy bien así. Hay quien vive siempre soñando con ser artista. Yo lo soy y gracias a ello he creado un mundo extraño que es mío".

lunes, 8 de diciembre de 2008

El cónsul





Que el cónsul de Colombia en Maracaibo, Carlos Galvis, haya sido sorprendido en su regocijo por el triunfo de Manuel Rosales es apenas un fragmento de una historia que jamás tuvo por qué darse. Hay mucho más para contar, aunque lo de su vínculo con el nuevo Alcalde de la capital del Zulia no es nada nuevo. Es más, en abril, Galvis invitó a Rosales a Valledupar, a disfrutar del Festival Vallenato, y el entonces Gobernador del Zulia pasó a la historia como el único forastero que ha sido mal atendido en el 'Valle', donde la hospitalidad es casi un mito. Convencido de que había asistido en calidad de invitado oficial, Rosales esperaba mucho más; por ejemplo, de su lugar de hospedaje. Pero terminó en una casa desocupada y con escasísimas comodidades. Aquello no podía tratarse de la invitación de un gobierno, lo que corroboró con el saludo precario del presidente Uribe en un evento público. Hubo foto, por supuesto, pero era evidente que Uribe estaba actuando con prudencia, ante la clara posibilidad de un alarido desde Caracas. A su regreso a Maracaibo, Rosales lo resumió todo ante su círculo íntimo con una frase muy diciente: "Me alojaron en una casa donde no había ni almohada". Ciertamente, la calamitosa "visita oficial" del archienemigo de Chávez no había sido la mejor de las movidas por parte del Cónsul, más aun cuando se señala a Rosales como uno de los artífices del movimiento que pretende descentralizar al Zulia.
Galvis, entonces, es la personificación de la razón por la cual cargos tan delicados como cualquier consulado de Colombia, más aún en la hirviente frontera venezolana, deberían estar en manos de verdaderos diplomáticos. En su caso particular, Galvis había colaborado en la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe, como integrante de los cuadros directivos en Valledupar. Mientras muchos colombianos se matan en la universidad durante años y acuden a una dura convocatoria para tener acceso a la menudencia laboral diplomática, un hombre como Galvis salió premiado con muslo y pechuga.
En los últimos días, Galvis se ha llenado la boca diciendo que fue condecorado como el mejor cónsul de Colombia en Maracaibo en los últimos 165 años, pero basta hablar con líderes de la copiosa colonia colombiana para poner en duda esa afirmación. La líder Damaris Cancino, quien representa a siete parroquias, me contó de sus diferencias con el cónsul y todo por reclamarle sobre las dificultades en trámites de pasaportes a colombianos. Las cosas llegaron al extremo de que a ella y otros líderes se les prohibió el ingreso al consulado. Me cuentan que un colombiano recibía su volante para ir al banco a pagar y si regresaba al consulado después de la hora del cierre, al día siguiente no aceptaban el recibo cancelado y tenía que pagarlo otra vez.
Pero más allá de los notorios problemas con la comunidad base en Maracaibo, de su letargo para visitar a los presos, de su ojo vigilante por el circuito cerrado de televisión, hay en la Cancillería por lo menos dos denuncias de ex funcionarios que se quejan del manejo que el cónsul dio a sus emolumentos, pagándoles menos de lo pactado.
Ese mismo tufillo servil que se advierte en su conversación con José Obdulio Gaviria era parte de la vida diaria del cónsul, que en su oficina exhibía una foto muy curiosa. Allí aparece dándose la mano con el presidente Uribe, pero es evidente que se trata de un montaje con photoshop. En la foto original hay varias personas. En la foto transformada, esas personas desaparecen por arte de magia, como lo hizo también el brazo abyecto que toca la espalda del presidente. En fin, ¡una obra maestra de la más pura lambocracia gubernamental! La verdad es que Galvis duró demasiado, como es cierto también que los cargos diplomáticos continúan en manos de tipos así, mientras aquellos que se prepararon terminan "boleando" documentos en Bogotá o en algún cargo menor en el mundo. ¿Puede un gobierno serio darse ese lujo?
Ernesto Macausland

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ingrid, Cristina, Madonna

"Like a virgin/ Touched for the very first time/ Like a virgin/ When your heart beats/
(after first time, with your heartbeat)/ Next to mine"

lunes, 1 de diciembre de 2008

¡Buena esa!

Natalia París, la top model, ex esposa del fallecido narcotraficante Julio Fierro, acompañó al Ministro de Defensa Juan Manuel Santos a entregar regalos a los soldados del Guaviare y de la base militar de Tolemaida.

Que entre el diablo y escoja...

Carlos Galvis, extrema derecha, ex cónsul colombiano en Maracaibo (estado de Zulia, Venezuela), fue retirado de su misión por exigencia del presidente Hugo Chávez, extrema izquierda. El origen del nuevo diferendo diplomático entre los dos países fue una conversación telefónica privada entre Galvis y José Obdulio Gaviria, extrema derecha, asesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, extrema derecha, que fue divulgada el sábado por el canal oficial Venezolana de Televisión.

domingo, 30 de noviembre de 2008

El fin del mundo se acerca...

Después de 17 años de espera (sic) aparece, por fin, "Democracia China", el nuevo disco
de Guns N´ Roses...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

"Las mismas 1.100 hectáreas..."

El senador Armando Benedetti, también presente en la reunión, explicó que "el Presidente Uribe estaba muy molesto, indignado, porque hay muchas personas que se quieren meter con el patrimonio de él, cuando él aduce que es el mismo de hace 27 años, las mismas 1.100 hectáreas".

martes, 25 de noviembre de 2008

Narcolombia leída desde Argentina

Sos buchón por Luciano Piazza
Una de las consecuencias estéticas más notables de la expresión narco se da en la literatura y su afecto por el género testimonial apócrifo. Fue inaugurado por Mi confesión, de Carlos Castaño, donde el jefe paramilitar revisa sus numerosos crímenes y los justifica por el ideal de una Colombia libre de la subversión. Virginia Vallejo, figura mediática y amante de Pablo Escobar, marcaría un hito con Amando a Pablo, odiando a Escobar, libro en el cual logra involucrar al recientemente liberado por la Justicia Alberto Santofimio Botero, ex ministro de Justicia y candidato presidencial, por haber encomendado a Escobar el asesinato de Luis Carlos Galán, el otro candidato presidencial en 1989. Los relatos sobre los secretos más íntimos del cartel de Cali los escribió Rodríguez Mondragón, el hijo del capo narco. Con sus libros nos enteramos de que el Cartel de Cali sobornó a la selección peruana de fútbol para ayudar a la de Argentina en el Mundial del ‘78, comprometió a Falcioni y Careca por consumo de sustancias prohibidas y mencionó la amistad entre Maradona y su tío, el otro capo de Cali. El producto más reciente de las confesiones de mentes peligrosas ha sido El cartel de los sapos, escrito por el narco arrepentido Andrés López López. El mismo convirtió su libro en guión para lograr la serie televisiva El cartel. La popularidad de la serie convirtió su versión de los hechos en la historia secreta del narcotráfico. La serie y el libro cuentan la trama secreta de los vínculos entre narcos, paramilitares y la policía nacional. Así fue como el impopular Cartel del Norte del Valle cobró nuevas dimensiones y generó nuevas figuras que hoy pertenecen al panteón de los narcos.
Los últimos quince años del narcotráfico estuvieron marcados por la ausencia de Pablo Escobar, el gran patrón. Su reputación goza de fama mundial y, con su asesinato, se cristalizó la imagen de narco latino que aún perdura. Cuando murió en 1993 dejó una tradición violenta y traicionera, inmortalizó el narc-decó y acuñó una frase que marcó a su generación de capos: “Prefiero una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”. Fieles al modelo del Patrón, los narcos que quedaron al mando se entregaron a la Justicia colombiana para evitar la extradición a Estados Unidos y vivir durante años en sus cárceles de lujo. Junto con ellos llegó al poder una nueva generación de narcos, que intensificó el negocio y las enemistades. Pero cuando la guerra entre carteles se endureció, los jóvenes empezaron a mirar a Estados Unidos con más cariño, buscando hacer nuevos negocios: información a cambio de condena. López pinta con mucha claridad la nueva imagen del narco latino: “Los narcos, en desbandada, llegando a las cortes americanas, listos a denunciar a sus ex aliados para intentar su ingreso al más sólido de los carteles: el de los sapos”. Los sapos son los delatores, soplones, traidores; los que cantan a la DEA a cambio de la reducción de sus condenas.
El éxito de la serie convirtió al narco-escritor López, alias “Florecita”, en el más popular de los últimos tiempos. En la televisión está camuflado por el nombre de Martín González, alias “Fresita”. Sus comienzos en el negocio como protegido del gran Henao, sus intentos por retirarse ileso y sus romances con modelos tan conocidas como Natalia Paris ya son parte del saber popular de los colombianos. En 2001, se entregó a la DEA y consiguió rebajar su condena a dos años. Por supuesto, su popularidad principalmente radica en el hecho de ser el que publicó la historia secreta. Mientras estaba en la cárcel, escribió con nombre y apellido lo que hasta ese entonces eran especulaciones entre los colombianos. En marzo de este año publicó el testimonio, pero recién en junio, cuando se estrenó la serie en Colombia, se desató la polémica.
Muchos de los narcos que llegaban a las noticias, por muerte o extradición, eran apenas conocidos por el público. Con la historia de El cartel de los sapos finalmente se dio a luz a uno de los más grandes capos que siguió a Escobar: Orlando Henao, del Cartel del Norte del Valle. En silencio, sin que los medios lo detectaran, logró convertirse en uno de los hombres más poderosos y más crueles de Colombia. Cuando lo asesinaron adentro de la cárcel apenas se sabía en los medios de su importancia. Hoy, entre la serie y el libro, se armó un retrató más pesado de Henao: un narco más temido que el propio Escobar. La historia de El cartel permitió unir todos los hilos sueltos y conocer los detalles de las alianzas y traiciones.
Cuando la serie salió al aire, muchos sintieron que la historia se estaba contando desde los bandidos. El primero en levantar la voz fue el actual jefe de la policía de Colombia, Oscar Naranjo. Enfurecido después de ver el primer capítulo, se despachó con un texto en uno de los principales diarios de Colombia, en el que subraya la subjetividad de la serie, recuerda la imparcialidad del relato y acusa de glorificar a los narcos y ridiculizar al Estado. El golpe duro que la serie le dio a la institución es el polémico personaje del comandante Ramiro Gutiérrez, nombre que esconde al coronel de la policía Danilo González. La dramatización de lo que fue hasta entonces la prestigiosa “Operación Milenio” es uno de los ejes de la polémica. La versión oficial había vendido la operación como el golpe al narcotráfico más grande de todos los tiempos. Estados Unidos compró. En cambio la serie lo muestra a González protegiendo a los patrones del Cartel del Norte del Valle y entregando a treinta narcos de medio pelo, inflados por la institución y los medios. La ofensa que sintió la policía fue proporcional al creciente rating de la serie.
La mayoría de los sapos fueron asesinados o extraditados. Personajes como “El Chupeta” –”Pirulito”– en la serie ya gozaban de fama previa por la excentricidad de su detención. Gracias a un sapo de sus filas, se supo que se encontraba en Brasil y que se había modificado el rostro con cirugía. Otros personajes que pasaron desapercibidos por los noticieros en el último año se transformaron en nuevos iconos. El caso de “El Médico”, un cirujano devenido en narco que convencía a los capos de entregar información, y un par de millones, a cambio de inmunidad. En la serie lograron armar un personaje muy carismático, que bajo el alias de “Anestesia” se ganó el lugar del favorito de los fans. El arreglo era una estafa en la que él mismo cayó. Y así la lista se extiende en medio de un culebrón al que se le ven las costuras, y que naturalmente heredó el público de Sin tetas no hay Paraíso. Pese al malestar oficial, El cartel... humanizó a los recios narcos que también lloran en sus mansiones repletas de hermosas caribeñas de bisturí.

Gore Vidal dixit

Antes escribía de una manera más fluida. Al quedarme sin contemporáneos, ya no puedo decir: “Bueno, a Fulano le va a gustar esto”. Ya no hay más Fulanos. Uno es su propio Fulano.

Todo se derrumbó: Gramsci vio la luz...

El Vaticano revela que el fundador del Partido Comunista Italiano recibió los Sacramentos en la clínica romana donde falleció. Sobre el acercamiento de Antonio Gramsci (1891-1937) al catolicismo se ha hablado siempre a media voz, sin confirmación oficial de ningún tipo. Hoy, el arzobispo Luigi de Magistris, ex responsable del Tribunal vaticano de la Penitenciaría Apostólica (el dicasterio que trata de indulgencias, perdones, absoluciones y controversias internas) ha revelado que el fundador del Partido Comunista Italiano (1921) y del periódico L'Unità (1924), de origen sardo como él, vio la luz y abrazó la fe cristiana antes de morir.
La noticia ha revolucionado las webs italianas, que abren sus ediciones con la "clamorosa revelación" de la conversión final del político, filósofo, periodista y pensador marxista italiano.
Según el relato del arzobispo De Magistris, en la habitación de la clínica romana donde murió Gramsci en 1937, éste tenía una estampita de Santa Teresa del Niño Jesús, y las monjas que le atendían solían acercar una imagen del Niño Jesús a los enfermos para que estos la besaran. Al ver que las monjas no se la llevaban a él, según Magistris, Gramsci protestó: "¿Por qué no me la habéis traído". "Entonces le acercaron una imagen del Niño Jesús y Gramsci la besó", ha afirmado De Magistris, subrayando: "Gramsci murió con los Sacramentos y regresó a la fe de su infancia. La misericordia de Dios nos persigue santamente".

lunes, 17 de noviembre de 2008

George Steiner dixit

"–Por cierto, ¿usted usa nuevas tecnologías?

–No. Mi mujer tiene un procesador de textos e Internet, pero yo no. Escribo a mano. No creo que se pueda escribir literatura importante en un procesador de textos, porque siempre te parece bonito lo que has hecho.

–En las nuevas tecnologías es curioso que lo que determina el futuro se llame “ratón”.
–Ahí está, conduciendo a millones de niños a conocer, sin moverse de casa o del colegio, todo el Louvre o la primera versión de un soneto de Góngora. Eso es maravilloso. Pero soy un optimista de la catástrofe. Le voy a poner un ejemplo. En las trincheras, durante el blitz, la gente leía a Dickens, a Homero y a Shakespeare. Cuando las cosas van mal, la gente vuelve a la calidad. Sienten un vacío enorme y un ansia de calidad."

domingo, 16 de noviembre de 2008

Eructando colombianismo

Ni los achaques ni los abruptos cambios socioculturales han hecho colgar la ruana y el sombrero al poeta costumbrista más importante de Colombia. "No puedo pasar una semana sin subirme a un escenario a declamar los poemas que me generan el calor humano y los aplausos que alimentan mi vida", dice el artista conocido como El Indio Rómulo. Por eso, a sus 76 años y contra todo pronóstico y rumor de retiro, da los últimos retoques a su disco número 12, que saldría el próximo año. Con su particular entonación y su sombrero, bordón, ruana, pañoleta, pantalón arremangado y cotizas, ha recorrido cientos de escenarios en el mundo como embajador de la cultura colombiana.
"Desde los 4 años declamo poesías, pero me decidí por el género costumbrista porque después de que estudié teatro en Bogotá no quería ser uno más del montón. Además, mi pinta de campesino me daba para hacer algo diferente y por eso aquí toy", asegura. Ni el pedo -palabra prohibida para los mojigatos, según él- ha logrado escapar de la irreverencia de Rómulo Augusto Mora Sáenz, que en 1962 pasó de ser 'El Campesino Boyacense' al Indio Rómulo, por sugerencia del presidente Guillermo León Valencia. El campo, la política, la violencia, el amor y hasta la "homosensualidad" hacen parte de su repertorio. "Yo soy y he sido feliz toda mi vida gracias a que Dios me dio este personaje, con el cual he logrado ganarme el aprecio de la gente".
De 153 poemas que este oriundo de Monguí asegura tener memorizados, 20 son de su autoría, entre ellos El Yerbatero, Quereme chinita, Siquiera se murieron los abuelos y Oración al pedo.
Sobre su retiro habla poco, pero afirma que cuando ya no tenga garganta, corazón y no pueda subirse a un escenario, quizás desista: "Mientras tenga el alma llena de sentimiento, continuaré (...) me gustaría morir en un escenario". Ahora tiene admiradoras en Facebook y sus poemas rotan por Internet. Desde hace unos 10 años trabaja en colegios y universidades "Eructando colombianismo salen los jóvenes después de reunirse conmigo", señala orgulloso y con picardía.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El Secretario de Prensa de la Casa de Nariño no lee prensa

David Murcia Guzmán estuvo en Casa de Nariño, reconoce el Secretario de Prensa. César Mauricio Velásquez dijo esta tarde que cuando recibió en su despacho al dueño de DMG "no tenía conocimiento de la relación de su grupo con el canal Body Channel". Velázquez señaló que el empresario se presentó como representante del canal de televisión cerrada para ofrecer espacios a los programas institucionales del Gobierno. El secretario de Prensa explicó que después de esa reunión el tema quedó congelado y no volvió a hablar con él.
La cita con Velásquez en Palacio se cumplió en octubre de 2007, 23 días después de que la Superintendencia Financiera le ordenó a Murcia Guzmán devolver más de 18 mil millones de pesos que captó de personas que compraron sus tarjetas prepago. En ese momento ya se sabía de la captación ilegal y masiva de dineros y se conocía que uno de los negocios de Murcia era el canal Body Cannel, pues las publicaciones en diarios y revistas abundaban.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Non sancto lugar

Dos ladrones ingresaron a la casa del escritor Ernesto Sábato (foto) y alcanzaron a llevarse unas pocas pertenencias hasta que una empleada doméstica los descubrió y ahuyentó con sus gritos, informaron medios locales. Sábato, de 97 años, no se encontraba en el lugar. Según fuentes policiales citadas por la edición digital del diario La Nación, los ladrones habrían ingresado por el jardín de la casona ubicada en la localidad de Santos Lugares --al noroeste de la provincia de Buenos Aires-- y tras trepar a los techos entraron por una ventana. Ante los gritos del ama de llaves, una mujer de 62 años, los ladrones escaparon con un teléfono celular, un cuadro y una portada enmarcada del libro ''Antes del fin'', en el que el escritor reunió sus memorias.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Daniel García Arizabaleta no decía "pavimento" sino "pavimiento"

La Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de destituir a Daniel García Arizabaleta, foto, actual director de el Instituto Nacional de Vías (Invías), la entidad encargada de ejecutar los proyectos de infraestructura vial del país, al comprobar que presentó documentos falsos para asumir el cargo. Según la investigación, García no cumple con los requisitos exigidos para el puesto que ocupa. Tampoco para los cargos anteriores que ocupó en el gobierno como director de Coldeportes y viceministro de Transporte. De acuerdo con la investigación su profesión de arquitecto no se encontraba prevista dentro de las posibles para ejercer el cargo, ni era un área afín con sus funciones. No acreditó la tarjeta profesional ni título de formación avanzada. No presentó la libreta militar y anexó en su hoja de vida una experiencia laboral con una certificación falsa de una empresa de su familia dedicada a la construcción, que ya estaba siendo liquidada. También concluyeron los investigadores que García modificó los manuales de requisitos de Coldeportes y del Invías para incluir la profesión de arquitecto "con el fin último de legitimar su propia estadía en el cargo. Tenía conocimiento irregular de su comportamiento y, a pesar de ello, voluntariamente optó por realizar una conducta prohibida y con motivos ocultos para favorecer sus propios intereses", dice en uno de sus apartes el informe.

La poesía de la vida real

El poeta español Luis García Montero (foto), condenado por injurias por un tribunal de Granada, anunció que no recurrirá la sentencia y que ha decidido abandonar su puesto de catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, donde ingresó en 1981. Es el punto final a una historia de enfrentamientos personales entre dos compañeros de departamento, el propio García Montero y su colega José Antonio Fortes, quien optó por llevar a juicio las desavenencias entre ambos. La institución universitaria calificó de "triste y lamentable" el anuncio del poeta y profesor. El autor de Completamente viernes y Las flores del frío, ganador de prestigiosos premios literarios como el Adonais, el Loewe, el García Lorca o el Nacional de Poesía, explicó que pedirá una excedencia tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada. Éste lo condena a pagar una multa de 1.800 euros y una indemnización de 3.000 por un delito de injurias graves con publicidad al profesor Fortes, con el que mantiene desde hace años "un abierto enfrentamiento".
"Asumo la sentencia, no la voy a recurrir porque no quiero alargar judicialmente el tema. Lo que sí hago es dejar la enseñanza en la Universidad de Granada, y me voy a mi casa a buscar otro tipo de vida. ¿Qué sentido tiene que yo esté yendo a clase todos los días y cruzándome con profesores del departamento?", argumentó García Montero.

Ateo (gracias a Dios)


El que ha despertado, duerme; el que ayuna, come...

Un joven nepalés, considerado desde mayo de 2005 por sus adoradores como la reencarnación de Buda, predicó en el sur de Nepal ante unos 10.000 discípulos después de haber desaparecido durante año y medio, indicaron la policía y varios testigos. Ram Bahadur Bomjam, de 18 años, causó sensación por primera vez hace tres años y medio por haber logrado, según sus fieles, sobrevivir seis meses sin beber, comer o dormir. Este joven llamado "el Pequeño buda" desaparece misteriosamente y vuelve a aparecer regularmente en Nepal, donde medita en la posición del loto bajo una higuera, como hizo hace más de 2.500 años el fundador del budismo, Siddhartha Gautama, quien luego fue llamado por sus fieles "el Buda" (El que ha despertado).
Esta vez, Bonjam se había retirado oficialmente en marzo de 2007 a un escondite subterráneo para meditar sin beber, sin dormir y sin comer, según sus fieles. El lunes reapareció para dar sus enseñanzas y lo hará hasta el 18 de noviembre, declaró un policía del departamento de Bara, a 100 km al sur de Katmandú. "La jungla donde vive se convirtió en un lugar de celebración y unas 10.000 personas vinieron a verlo", dijo. Los visitantes dieron miles de dólares, lo que hizo circular nuevamente los rumores de burla y estafa que circulan alrededor de este "acontecimiento" desde 2005. Bonjam fue filmado por un periodista francés mientras comía, cuando se suponía que ayunaba. Un corresponsal de la AFP también lo sorprendió durmiendo, cuando presuntamente estaba meditando.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Distinguiendo entre criminales

Ernesto Yamhure, columnista de El Espectador, anota en reciente artículo: "Yo sé que el Alcalde de Bogotá es un hombre con muchas ocupaciones: cuando no está haciéndole homenajes póstumos a su criminal abuelo, está viajando a foros internacionales insulsos. Muy respetuosamente quiero pedirle, como ciudadano, que saque un tiempito y ordene borrar los letreros que unos antisociales le pintaron al busto del ex presidente Laureano Gómez".
La frase es criminal como criminal es distinguir entre un criminal como Laureano Gómez y un criminal como Rojas Pinilla.

And in the end...


La nueva manzana de Guillermo Burroughs Tell

Una galería de arte de Nueva York mostrará desde el próximo viernes una escultura de tamaño real de la cantante británica Amy Winehouse, en la que aparece asesinada de un tiro en la cabeza y sobre un charco de sangre. Muy cerca del cuerpo de este icono de la música del siglo XXI, cuya imagen pública se ha visto ensombrecida por su abuso de drogas y alcohol, sus salidas de tono y sus problemas de salud, completa la obra otra escultura. Se trata de una representación del escritor estadounidense William Burroughs, sentado en una silla, con una escopeta sobre las piernas y observando fijamente a la recién asesinada. El emblemático escritor de la generación "beat", autor de The Naked Lunch, mató por accidente a su mujer de un disparo en la cabeza mientras trataba de imitar a Guillermo Tell en una fiesta que tuvo lugar en un bar de México D.C. en 1951.
La obra, titulada The Only Good Rock Star Is a Dead Rock Star, evoca, según declaró recientemente su autor al periódico británico The Times, que "las estrellas del rock son los animales sacrificados de nuestra sociedad".

El falso negativo y el falso positivo


Murió Miriam Makeba

Miriam Makeba, la legendaria cantante surafricana, símbolo de la lucha contra el apartheid, falleció anoche en un hospital de Castel Volturno (Caserta) después de participar en un concierto contra la mafia italiana (la Camorra) y de apoyo al escritor amenazado Roberto Saviano. Makeba, de 76 años, cantó tres temas al final del concierto ante unas pocas decenas de espectadores africanos, concedió un bis con el mítico "Pata pata", y cuando estaba saludando al público para despedirse junto a los demás participantes se desvaneció. Fue trasladada en ambulancia a la clínica Pineta Grande, y allí falleció.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Uribe y Osorio se defienden de otros bandidos

El presidente Álvaro Uribe denunció que hay una “recua de bandidos” interesados en hacer montajes para desacreditar la política de seguridad democrática. El jefe de Estado salió en defensa del embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, quien señaló que en ese país hay una campaña orquestada por las Farc para vincularlo con grupos paramilitares. Reveló que por ordenes de Raúl Reyes hay “secuaces” de esa guerrilla en México que buscan señalarlo de tener nexos con actividades ilegales. Uribe dijo que lamentablemente hay algunos integrantes de la Fuerza Pública comprometidos con violaciones a los derechos humanos pero que en otros casos “son una recua de bandidos que estamos bregando a acabar” puntualizó el mandatario.

Un poema para Obama

Este poema fue escrito en homenaje al triunfo de Barack Obama por el Nobel de Literatura Derek Walcott.

De todo el desorden surge un emblema, un grabado
un joven negro al amanecer de sombrero de paja y overol,
emblema de una profecía imposible,
una multitud que se divide como el surco que ara la mula,
abriéndose para su presidente: un campo nevado de algodón de cuarenta acres,
cuervos con augurios predecibles
que el joven granjero ignora por sus ancestros de pelo de algodón, nunca olvidados,
mientras en una rama hay una tensa corte de lechuzas anteojudas y,
en el borde lejano del campo,un espantapájaros le gesticula y patea con bronca.
El pequeño arado sigue en esta página de renglones pasando la tierra que gime,
el árbol de linchamientos, la negra venganza del tornado
y el joven granjero siente el cambio en las venas,
en el corazón, los músculos, los tendones,
hasta que la tierra queda abierta como una bandera
y la luz segura de la aurora toca el campo
y los surcos esperan al sembrador.

"1984" introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento...

Según El Espectador, se anuncia una "revisión de bases de datos en universidades públicas. La revisión se hará en las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica, el Sena, y la Libre. Según el anuncio hecho por voceros de la Fiscalía General el propósito es detectar la presencia de terroristas. Este minucioso examen que se llevará a cabo en estos claustros educativos se llevara a cabo desde el año de 1992. Esta orden de revisión fue emitida por el fiscal de la unidad especializa contra el terrorismo, Jorge Iván Piedrahita Montoya y está encaminada a buscar guerrilleros, paramilitares y delincuentes comunes que se disfrazan en el ‘alma mater' para atentar contra la población civil".

José de la Colina dixit

"En un parque de juegos Marilyn lee (quizá por consejo u orden de su entonces esposo, el aburrido dramaturgo Arthur Miller, que luego la deturparía en una infame obra de de teatro) a Joyce, seguramente el Ulises, y como son las últimas páginas es evidente que se trata del monólogo nocturno y erótico de Molly Bloom, que le ha motivado la erección de los pulgares de los pies".

Carolina Sanín dixit

"Uribe convirtió a Colombia en el sapo de América Latina, a sabiendas de que los sapos se quedan solos. Y ahora resultó que sapeó donde no era. En medio del júbilo del mundo entero por el triunfo de Obama, a riesgo de torturar la metáfora zoológica, el sapo está haciendo el oso. Lo están haciendo señaladamente los medios de comunicación uribistas, que, en los meses anteriores a las elecciones estadounidenses, emitían opiniones que resultaban hasta tiernas en su desvalimiento. No era deseable que ganara Obama porque “Para Obama Colombia no es una prioridad”. Como si Colombia pudiera ser prioritaria para alguien allá arriba. “La elección de McCain le convendría más a Colombia”, decían, vergonzantes como todo arribista, sin sentirse dignos de aspirar a aquello que fuera mejor para la humanidad y no sólo para su patrón inmediato".

Juanes: de la camisa negra a la camisa roja

Los cantantes españoles Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Joaquín Sabina e Ismael Serrano agitaron este sábado con sus voces el recuerdo del fallecido presidente chileno Salvador Allende. El segundo y último de los conciertos titulados Cien años, mil sueños, organizados para conmemorar el nacimiento del mandatario (1908-1973), contó además con la participación del artista colombiano Juanes y grupos chilenos. Fue un espectáculo de luz, música y danza de más de cuatro horas, con la figura de Salvador Allende, fallecido hace 35 años tras el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet, en la retina de todos los presentes. Tras la aparición sobre el escenario de familiares de desaparecidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) aparecieron los artistas. Los primeros, Ana Belén y Víctor Manuel, que entonaron, entre otros temas, los clásicos La puerta de Alcalá y Contamíname. Les siguió el cantautor Ismael Serrano, que interpretó canciones como Papá cuéntame otra vez, y el veterano rockero Miguel Ríos. Después, un mito de la canción española como es Joaquín Sabina, que apareció ataviado con una chupa de cuero y acompañado por Pancho Varona en la guitarra. "Las ideas por mucho que se maten nunca mueren, y la prueba de esto la vemos hoy", dijo Miguel Bosé tras contonearse en el escenario con el ritmo de Bandido. Él fue, junto con Juanes, quien puso el broche de oro a la velada con la canción Nada particular, a la que su unieron, en sus compases finales, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Cuasi nerda, de libro todo el día...

"¿Enamorada de Lincoln?
Sí, me siento muy contenta, supertranquila, estoy pasando el mejor momento de mi vida y conocí a una persona demasiado bonita. Lincoln es muy especial y ahí es donde uno dice que las apariencias engañan, porque lo suponía totalmente diferente, aunque es lo máximo...
¿Cómo se lo imaginaba?
Pensé que era un rumbero total, no esperaba que fuera un tipo tan familiar, ni tan cariñoso, amoroso, tierno, ni tan especial. Él piensa exactamente lo mismo,me imaginaba 'cuasi nerda', de gafitas, de libro todo el día, pero afortunadamente tenía ese pensamiento y no que yo era una loca deschavetada.
¿Cuánto llevan juntos?
Dos meses".
(entrevista a la modelo y presentadora Carolina Cruz)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Eduardo Galeano dixit

"¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?
Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca."

Philip Roth dixit

"Tramar una existencia semiimaginaria a partir del drama real de mi vida es mi vida. Ir por ahí disfrazado. Interpretar un personaje. Fingir. La socarrona y astuta mascarada. Piense en el ventrílocuo. Su arte consiste en estar presente y ausente; es más él mismo al ser simultáneamente otro".

Herrera come Pinchao

El poeta colombiano Fernando Herrera, Premio Nacional de Literatura 2007, cuestionó la pertinencia de que ex rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, escriban libros sobre sus experiencias y dudó de que el policía John Pinchao sea el autor del texto que ha lanzado. En declaraciones a la edición digital de El Mercurio, Herrera analizó la organización de la XXVIII edición de la Feria de Santiago, a la que Colombia asiste como país invitado de honor y donde Pinchao, ex rehén de las Farc, presentó ‘Mi fuga hacia la libertad'."Eso se lo debe haber escrito un periodista. Es un hombre bastante primario, un policía y tal. Está muy bien y no lo critico a él, me parece valiente por haberse logrado escapar, pero no creo que sea muy buen escritor", afirmó el poeta. Herrera explica que "quienes escriben están sujetos a las influencias de lo que sucede en nuestro tiempo. Nadie se puede sustraer a eso", aunque considera que "esos libros ya tan específicos sí tienen que ver con la cosa comercial", ya que en su opinión "eso vende". "Yo no sé adónde vamos a llegar, porque en Colombia hay 3.000 ó 4.000 secuestrados, y cada uno contará su historia, cada uno escribirá su libro. Pretender eso, yo no sé si será del todo sensato", se preguntó el autor, nacido en Medellín en 1958. El escritor, que desde hace 26 años reside en Bogotá, se pregunta "cómo es posible que no esté" una colección de poesía compuesta de unos 50 títulos entre los que se encuentran dos obras suyas, y considera que esta omisión de los organizadores colombianos "no es perdonable".

Ernest Hemingway dixit

"Como pescador, Fidel Castro era incapaz de ganar su propio torneo de pesca, aun cuando el torneo estaba arreglado".

Kurt Vonnegut dixit

“Propongo que cada persona que no tenga trabajo se vea obligada a enviar el informe de un libro antes de que le den su cheque de la seguridad social... No escasean los buenos escritores. Lo que nos falta es una masa de lectores fiables”.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Yma Súmac

La soprano peruana Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, conocida como Yma Súmac y que se decía princesa inca, ha fallecido a los 86 años debido a un cáncer de colon en una residencia para ancianos de Los Ángeles. El sitio de internet dedicado a la artista informó hoy de que su fallecimiento se produjo el uno de noviembre y de que "fue una muerte en paz, rodeada por sus seres más queridos". Casi todos los detalles biográficos de Yma Súmac -su versión de las palabras quechuas ima sumaq (qué linda)- han sido motivo de controversia, desde la fecha y lugar de nacimiento, a su afirmación de que su madre era descendiente de Atahualpa, el último emperador inca. Según su asistente personal, Damon Devine, que dice que ha visto el certificado de nacimiento, Yma Súmac nació el 13 de septiembre de 1922 en la localidad andina de Ichocán. Y según la leyenda más aceptada la niña Zoila fue una autodidacta que, con gran discipina, desarrolló una técnica admirable. La joven cantante llamó la atención del musicólogo y compositor limeño Moisés Vivanco, con quien se casó en 1942, y poco después se integró a un conjunto de 46 cantantes y bailarines indígenas en una gira por América del Sur, durante la cual grabó temas con el nombre de Imma Sumack. Yma Súmac alcanzó gran popularidad después de la Segunda Guerra Mundial cuando lo que en Estados Unidos se consideraba exótico se puso de moda.

El próximo presidente de los Estados Unidos de América


Tempus Fuguet

La vida de Andrés Caicedo contada por Andrés Caicedo y montada por Alberto Fuguet ("Mi cuerpo es una celda", Norma, 2008) no remite a libros como "El rock de la cárcel" de José Agustín sino a canciones como "Letter to Hermione" de David Bowie: un adolescente sensible le pide cuentas al mundo. Como se sabe, jamás el mundo devuelve favores y al muchacho le toca arrastrar su despecho por una ciudad bautizada Santiago de Cali.
Como yo no compro libros que no me canten desde el estante, iba a dejar pasar esta joyita. Menos mal me devolví pese a la horrible carátula. El libro de Caicedo/Fuguet acaba hasta con el nido de la perra. Atrás quedan el mito, San Andrés del Sagrado Seconal, las fotos de Eduardo "La rata" Carvajal y ese espejismo llamado Caliwood. Fuguet hizo la tarea: nos devolvió al joven que se mató, sin más, sin maquillaje.
No quiero ni pensar en lo que hubiera quedado el encargo de habérselo solicitado a Rodrigo Fresán.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Bye, bye Brasil

El Gobierno brasileño fijó en una ley la receta de la popular caipirinha, el cóctel alcohólico más extendido a escala nacional, que tendrán que seguir de forma obligatoria todos los bármanes del país. "La caipirinha es la bebida típica de Brasil, con graduación alcohólica de quince a 36 por ciento en volumen, a veinte grados celsius, elaborada con cachaça, lima y azúcar, pudiendo añadirse agua para adecuar la gradación alcohólica", define el texto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Unión. Este reglamento normativo, de aplicación inmediata en todo el territorio brasileño, pretende establecer los "patrones de identidad y calidad" a los que deberá obedecer tanto la caipirinha comercializada en Brasil, como la fabricada para su exportación.

martes, 28 de octubre de 2008

Anmistía Internacional dixit

"Colombia sigue siendo un país donde millones de civiles, sobre todo fuera de las grandes ciudades y en el interior, siguen soportando la peor parte de este conflicto violento y prolongado. La impunidad sigue siendo la norma en la mayoría de los casos de abusos a los derechos humanos. Las muertes relacionadas con el conflicto, las ejecuciones extrajudiciales, la muerte de civiles por paramilitares (y) por guerrillas, las desapariciones forzadas de mujeres y las muertes de sindicalistas han ido en ascenso del 2006 al 2007".

domingo, 26 de octubre de 2008

Carta al Gran Jefe Blanco

Por Juan José Hoyos
Escribo esta carta por una manda de un chamán de La María, Antioquia. No tiene las manos manchadas de sangre. Es un chamán del Resguardo Marcelino Tascón, de Valparaíso. Me pidió que le escribiera esta carta porque él y los indios de su tierra conocieron a su padre, don Alberto Uribe. Ellos se acuerdan mucho de él, de todos sus hermanos. Me contó que él tenía por costumbre celebrarles la Primera Comunión en el convento de la Madre Laura, en Belencito. Su padre era para ellos como otro padre. Cuando los saludaba les decía: ¿Cómo están, mis hermanos? Ellos crecieron trabajando como peones en fincas ajenas. Usted sabe que ellos son hombres de paz. Saben a qué conduce el odio porque les ha tocado vivirlo.El chamán me dijo que Colombia es un país que está en guerra hace años, y que hoy está en llamas. Me explicó que ellos han sido víctimas, como don Alberto y mucha gente más, de esta guerra. Que en 1986, cuando usted era parlamentario, los guerrilleros de las Farc fusilaron en una semana a más de 80 hermanos suyos en Murindó, por chismes inventados por un indio embera llamado Belisario. En esa época, a los embera del Bajo Atrato les tocaba pagar por cabeza 200 pesos por mes para que no los metieran en problemas, ni los mataran. Ellos juzgaron a Belisario con sus leyes y la condena fue dejarlo vivo, pero después de pedirles perdón.Gran Jefe Blanco: las tierras de los embera y de casi todos los indios de Colombia fueron invadidas por nuestros abuelos, que huían de la pobreza. Luego, esas tierras fueron invadidas por guerrilleros, narcotraficantes, paramilitares, tropas de los batallones de la alta montaña. Todos ellos han abusado de los indios. Eso me dijo el jaibaná. A sus hijos se los han llevado a la fuerza los guerreros de todos los bandos. Por eso en el resguardo de La María, aprobaron hace años una ley que ellos han cumplido al pie de la letra: no meterse en las guerras de los blancos.Señor Gran Jefe Blanco: el jaibaná me dijo que ni él ni su familia nacieron con tierra. Se las quitaron a sus abuelos, a sus padres. Él creció trabajando alquilado. Hasta que ya mayor le dieron un puesto en un trapiche a orillas del río Conde. Un blanco llamado Vicente heredó esas tierras. Un día resolvió devolvérselas. En esa época, ellos eran indios errantes. Se habían escondido en las selvas para que no los mataran en la violencia de los años cincuenta. Cuando Vicente les devolvió su tierra, ellos regresaron, aunque con temor. El Estado les legalizó la propiedad. Pero a su alrededor había una gran hacienda ganadera. El socio de su padre, don Edgar Jaramillo, dijo que no le gustaba esa vecindad. A partir de ese momento, la nueva tierra se volvió para ellos un infierno. El gobierno de Antioquia abrió una carretera, les puso electricidad, pero don Edgar se empeñó en que no quería indios de vecinos. Su padre le dijo: "Me hace el favor y les entrega esta tierra a ellos cuanto antes, porque yo sé que a mí me van a matar". Y lo mataron a los pocos meses unos guerrilleros de las Farc, en la hacienda Guacharacas, en el valle del río Nus. En cumplimiento de la voluntad de su padre, la nueva tierra les fue entregada a los embera. Hoy ellos no son unos indios desvalidos. Tienen casas, acueducto, alcantarillado, escuelas, energía eléctrica. Están exportando heliconias a los mercados del Oriente Medio.El chamán me advirtió que usted tiene muy buena memoria. Que cuando hablaron en La Pintada, Antioquia, en su primera campaña electoral, en esa fiesta de coleo donde recogieron tanta plata, usted les prometió otras cosas. Que les cumplió lo de la tierra. Pero me dijo que usted no les cumplió otra promesa: la de no usar las armas contra sus hermanos. El viejo invocó el nombre de su padre y el de la Madre Laura, antes de despedirse. Me dijo que en el convento de ella hicieron la Primera Comunión casi todos los Uribe. Escribo esta carta porque así me la dictó el chamán. Me dijo que no sabía escribir. Que la escribiera yo por él.

La banda sonora del descontento

Por Roque Casciero
Deben haber sido 50 de los minutos más abrasivos que se hayan visto y oído en un festival en la Argentina: cuando The Mars Volta debutó en la primera edición del Personal Fest, perderse en la música igual que los dos líderes de la banda era la única forma de conectar con ese magma burbujeante de experimentación en el que se fundían el hardcore punk, el free jazz, el rock progresivo y la música caribeña. El cantante Cedric Bixler-Zabala sólo recuerda que “el público era más entusiasta que lo normal”. “Nos gusta más tocar en países latinos porque allá la gente tiene más pasión y no nos mira como si fuéramos unos bichos raros”, se ríe. Pero sucede que, en el mejor de los sentidos, los Mars Volta sí son una especie extraña, ya que no resulta fácil encontrar conexión entre su obra y la de sus contemporáneos, ni tanto arrojo para crear sin ponerles atención a los dictados del mercado. Buena noticia: los bichos raros liderados por Bixler-Zabala y el guitarrista Omar Rodríguez López regresarán este viernes al club Ciudad de Buenos Aires, donde serán parte del Personal Fest 2008 junto a The Offspring, The Jesus & Mary Chain y Spiritualized.
La evolución de los Mars Volta los ha llevado hasta The Bedlam in Goliath, un cuarto disco de estudio en el que ciertos pasajes hacen imaginar un King Crimson fuera de control, si eso es posible. Pero el vocalista no quiere saber nada de que le digan que hace rock progresivo. “¡No, no, todavía somos punks! –interrumpe amablemente–. Nos formamos con bandas que arrancaron haciendo punk y que en el final de sus carreras sacaban discos que hacían enojar a los punks. Para mí eso es punk: no sonar siempre igual. ‘Rock progresivo’ es un término que me suena muy unidimensional. Hay mucho más en nosotros que ser una banda de rock progresivo. Podemos tener nuestros momentos cercanos a lo progresivo, pero crecimos con el punk rock.”

–Esos momentos, ¿tendrán que ver con que ahora son mejores músicos?
–Quizás. En realidad, no sé si somos mejores músicos (risas). Tenemos el apoyo de músicos que son muy buenos en términos técnicos, pero los líderes de la banda operamos más como alguien que no sabe qué está haciendo. Pero, a diferencia de otras bandas, nunca ponemos piloto automático.
–A veces, durante los conciertos, parece que usted y Rodríguez López estuvieran perdidos en la música, de tan inmersos que están en ella.
–Sí, es un buen modo de explicarlo. Sé que va a sonar a cliché y medio tonto, pero a veces es como si no estuviéramos ahí, en el show. Eso de estar perdidos en la música es nuestro modo de escapar, como cuando vas a un psíquico y pagás para contactarte con alguien a quien no podés ver. Hacemos eso: nuestros ojos están cerrados y nos entregamos al espíritu que aparece.
–Ya que habla de espíritus: su uso de la tabla ouija (una especie de juego de la copa) inspiró The Bedlam in Goliath y según su compañero les trajo mucha mala suerte. Hace poco le dijo a este diario que hubo muertes en su entorno y que incluso el ingeniero casi borra todo el disco porque lo consideraba maligno. Después de todo eso, ¿a dónde fue a parar la ouija?
–Omar la enterró sin avisarme. Fue una especie de intervención, como si tuviera un problema con las drogas o algo así, porque para mí era tan divertido jugar con la tabla que no me daba cuenta de que todo lo que me rodeaba tendría que haberme asustado y haberme hecho abandonarla. Pero, como me pasa con la banda, cuanto más me dicen que no a una idea, más me empecino en probarla. Y por eso Omar decidió intervenir. De todos modos, lo de la tabla ouija es la versión maquillada de la historia de The Bedlam..., que en realidad es mucho más profunda. El disco tiene que ver con el modo en que se trata a las mujeres en las religiones organizadas, con el fenómeno de los crímenes de honor en el islamismo extremo, cosa que es casi medieval. Las religiones no respetan ni celebran a la mujer, sino que la usan. A mi modo ignorante e insignificante, lo que quiero decir es que lo único que debe ser liberado en el Medio Oriente son las mujeres, no cosas como el petróleo.
–¿Cuál es la conexión entre estas ideas y la experiencia con la tabla ouija?
–Los espíritus que nos contactaron. Los espíritus masculinos no querían que habláramos sobre esto y hubo dos espíritus femeninos que querían darse a conocer. Era como si tuviéramos a una persona que decía “no uses este tema, es demasiado tabú”, pero cuanto más le sacábamos el velo del anonimato a este espíritu malicioso, más podíamos hablarle a la gente sobre esto. Porque no muchas personas conocen el fenómeno de las muertes por honor, que suceden en los lugares del mundo más inimaginables, como Nueva York, por ejemplo. Los espíritus femeninos contaban con nosotros para que usáramos esto como tema del disco. The Bedlam... es casi la versión rockera de lo que hizo (el escritor indobritánico) Salman Rushdie.
–¿No tuvieron miedo de que les pasara lo mismo que a Rushdie?
–No sé, simplemente teníamos que hacer que la gente se enterara de esa historia, de que esa clase de violación a los derechos humanos todavía sucede mientras nosotros estamos preocupados por otras insignificancias de la vida. Hay mujeres que mueren por las razones más estúpidas, ya sea por conseguirse un novio o por ser asaltada por un varón. En Medio Oriente, si una mujer es asaltada por un varón, a la que juzgan es a la mujer y dicen que es su culpa. Esa es la clase de mentalidad que la religión organizada siempre ha sostenido. Eso del “opio de los pueblos” será un cliché, pero es cierto. Así es como la gente deja de tener fe en la versión de un Dios al que hay que temerle en lugar de amarlo y entenderlo.
–Entonces, con esta historia, sí salió algo bueno de esos contactos espirituales.
–Eso creo. El hecho de que podamos hacer entrevistas en las que hablamos de estos temas ayudará a que más gente se entere y que piense que el modo en que se trata a las mujeres es más importante que otras cosas superficiales. No voy a ir tan lejos como para autocalificarme de feminista, pero cuando veo que pasan cosas de mierda por lo menos tengo que hacer que los demás estén conscientes de que suceden.
–Una de las características de The Mars Volta es la imprevisibilidad, y parece que seguirán así en el futuro. ¿Es cierto que están haciendo un disco pop?
–En la banda hay gente que escucha King Crimson y Mahavishnu Orchestra, esa clase de música para prestar total atención y rascarse la barbilla, pero a mí me gustan Slade, The Raspberries, The Sweet, mucho pop de los ’60 y los ’70, los girl groups, Motown... O sea, material que es estrofa-estribillo. Y después de estar siete años haciendo lo opuesto a eso, con canciones de 15 minutos y temáticas muy puntales que no todos entienden, lo más revolucionario que podemos hacer –por nosotros mismos, no por el público– es experimentar con la más obvia avenida del pop. Desde nuestro punto de vista, eso es progresar: sacarse de encima a la gente vieja que cree que puede definirnos y esperar que escribamos la misma clase de material todo el tiempo.
–Pero definirlos no es nada fácil, en realidad.
–Bueno, pero eso también es definirnos como un enigma. Y ser un enigma es una trampa para una banda de rock, porque siempre hay ciertas expectativas. Por ejemplo, se me acerca gente que me dice “escribime otra canción sobre fetos” o lo que sea. Y eso es la prueba de que cualquiera puede quedar atrapado en la trampa de la descripción. Pero nosotros queremos seguir moviéndonos y que la gente tenga que moverse para seguirnos.
–Su compañero ha grabado material audiovisual para un documental desde que empezaron la banda. ¿Eso servirá para que la gente realmente los entienda?
–¡Para nada! Es como cuando te sacan fotos: a mí no me gustan que me las saquen, me siento incómodo, y termina pareciendo que estoy enojado con el mundo y en una pose de gangster. Pero la gente que nos conoce sabe que somos unos payasos, que nos lo pasamos jodiendo y que tenemos un humor negro bastante jodido. Y no creo que ni un documental ni nada pueda explicar eso. Pero está bueno que sea así, porque la mayoría de las relaciones terminan cuando se puede definir al otro: la manera de mantenerlas es mantener el signo de pregunta.
–Rodríguez López siempre habla de la influencia que tuvo en él la música latina. ¿A usted también lo influyó?
–Sí, totalmente, sobre todo material más viejo. No hay mucha música latina actual que me guste, me parece que depende mucho de la cultura occidental. Sé que va a sonar mal, pero me gusta que mi música étnica suene completamente pura, sin influencia anglosajona. Me gusta que mi música me haga sentir que no estoy en Estados Unidos. En realidad, con todo el arte me pasa eso: quiero que me haga sentir parte de otra realidad, en un mundo que no sea tan aburrido. Fania All Stars, los viejos boleros, Pedro Infante, Astor Piazzolla: esas cosas me hacen sentir que no vivo en California (risas). A veces no tengo los huevos para irme o soy demasiado vago para viajar. Tengo que hacerlo tanto para tocar que después prefiero quedarme en casa.
–Usted no la tiene fácil: no sólo vive en un país manejado por George W. Bush, sino que el gobernador de su estado es Arnold Schwarzenegger.
–La realidad es que esa clase de gente siempre va a estar a cargo, entonces necesito del arte para sacarme de eso. Ya no puedo depender del uso de drogas, entonces mis películas, mi literatura y mi música son lo que me ayuda a recordar que hay otros lugares adonde ir, que no tengo por qué ser manejado por un cowboy o el Terminator (risas).
–¿No cree que eso está por terminarse?
–No, no. Ojo, es sólo mi opinión, todos parecen decir otra cosa. Pero tengo mi propia ignorancia romántica de lo que es la política. Para mí, si no sos blanco y de una familia de mucha, pero mucha guita, entonces tu voto no cuenta. Siempre nos lo pasamos discutiendo acaloradamente acerca de Obama y McCain; algunos creen que el sistema funciona y otros que no. Por ejemplo, cuando me piden ejemplos sobre mi pensamiento, lo único que tengo que hacer es mencionar a Martin Luther King, JFK, Malcolm X o las últimas elecciones que fueron robadas. Hay una gran mafia que maneja este país y si no estás con ellos, no tenés voz. El sistema no funciona y no representa a personas como yo. Hace unos años, mis opciones eran votar por Bush o por un tipo (Al Gore) cuya esposa (Tipper) le ponía stickers de advertencia a los discos. A la larga eso ayudó a las bandas, pero si no puedo vender mis discos en Wal Mart porque una dama anda diciendo que son malignos, no voy a votar por su esposo y no me importa cuánto se preocupe el tipo por el medio ambiente. Por otra parte, me lo paso escuchando cosas sobre que Obama tiene relación directa con Cheney, así que ¿quién es el títere? No confío en ninguno. De todos modos, son cosas que están por encima de mí. Yo sólo voy a proveer la banda sonora para el descontento.