miércoles, 5 de noviembre de 2008

Herrera come Pinchao

El poeta colombiano Fernando Herrera, Premio Nacional de Literatura 2007, cuestionó la pertinencia de que ex rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, escriban libros sobre sus experiencias y dudó de que el policía John Pinchao sea el autor del texto que ha lanzado. En declaraciones a la edición digital de El Mercurio, Herrera analizó la organización de la XXVIII edición de la Feria de Santiago, a la que Colombia asiste como país invitado de honor y donde Pinchao, ex rehén de las Farc, presentó ‘Mi fuga hacia la libertad'."Eso se lo debe haber escrito un periodista. Es un hombre bastante primario, un policía y tal. Está muy bien y no lo critico a él, me parece valiente por haberse logrado escapar, pero no creo que sea muy buen escritor", afirmó el poeta. Herrera explica que "quienes escriben están sujetos a las influencias de lo que sucede en nuestro tiempo. Nadie se puede sustraer a eso", aunque considera que "esos libros ya tan específicos sí tienen que ver con la cosa comercial", ya que en su opinión "eso vende". "Yo no sé adónde vamos a llegar, porque en Colombia hay 3.000 ó 4.000 secuestrados, y cada uno contará su historia, cada uno escribirá su libro. Pretender eso, yo no sé si será del todo sensato", se preguntó el autor, nacido en Medellín en 1958. El escritor, que desde hace 26 años reside en Bogotá, se pregunta "cómo es posible que no esté" una colección de poesía compuesta de unos 50 títulos entre los que se encuentran dos obras suyas, y considera que esta omisión de los organizadores colombianos "no es perdonable".