domingo, 4 de enero de 2009

La balada de Lynndie England

La soldado estadounidense cuyas imágenes torturando a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib en 2004 dieron la vuelta al mundo, justificó lo ocurrido en una entrevista a The Guardian, en la que asegura que fue consecuencia de estar en medio de una guerra.

"En las guerras pasa lo que pasa. Lo que ocurrió fue que se fotografió y salió a la luz. Mucha gente dice que si nos hubiéramos callado o los hubiéramos matado, no hubiera habido ningún problema".
"no sé cómo describirlo. Eran los enemigos. No quiero decir que merecieran el trato que les dimos, pero....".
"muy inocente y confiada".
"en la guerra, no te chivas de tus compañeros. Nos condenaron a 7, pero créame, hubo muchos más en las fotos".
"nos relacionábamos con la gente del lugar, aprendíamos sus costumbres y ellos se interesaban en las nuestras".
"aquello estaba mal".
"que no había nada malo en aquello".
"estaban gritando, decían que nos odiaban, que nos iban a matar"."Eran de los malos. Igual no formaban parte de la insurgencia, pero hicieron algunas cosas que no debían haber hecho".
"atacaron a un guardia de seguridad estadounidense".
"llegamos a tener cuatro (mujeres), una de las cuales estaba loca. Tuvieron que llevarla al manicomio Le llamábamos 'lady loba' porque estaba llena de pelo. Gritaba y todo eso".
"era tan insistente (su novio). Me decía 'vamos, hazlo por mi, lo harías si me quisieras', y yo aceptaba y le decía que hiciera la maldita foto".
"Dijeron en el juicio que las figuras autoritarias me intimidan. Siempre quiero agradar. Dijeron que esa fue una de las razones por las que Graner (su novio) me intimidó fácilmente, porque lo veía como una figura autoritaria, así que yo era muy complaciente".