miércoles, 15 de julio de 2009

Tres preguntas a Erri de Luca

"P.- Parece usted un escritor de otro tiempo.
R.- Como especie humana encontramos placer en contar historias, nos transmitimos saberes y conocimientos a través de los cuentos, y creo que seguiremos haciéndolo. La literatura no es un decorado, sino el suelo donde nos apoyamos: ponemos los pies encima de la cabeza de los cuentos de nuestros padres.
P.- ¿Se considera invencible?
R.- No, no. He sido derrotado muchas veces con mi generación, la más encarcelada de la historia de Italia. Formo parte de una generación de derrotados.
P.- ¿Está trabajando en un nuevo libro?
R.- Siempre estoy con un libro, pero no puedo usar el verbo trabajar. Escribir es lo contrario del trabajo. Y no entiendo al escritor que habla del miedo a la página en blanco. ¿Qué quiere? ¿Encontrarla ya escrita? Si me despertara una mañana y encontrara la página ya escrita, me asustaría: ¿es que me la ha escrito un fantasma? La página tiene que estar en blanco, y la ensucio yo."