martes, 31 de marzo de 2009

"El idealismo mágico" (sic)

La escritora colombiana Ángela Becerra, ganadora del III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa con la novela Ella que lo tuvo todo, es considerada la precursora del "idealismo mágico" y uno de los ases de la literatura de su país. Según especialistas, Becerra, nacida en Cali en 1957, solo es superada por el Nobel García Márquez en número de lectores y ejemplares de sus obras vendidos.
Es autora de las novelas Lo que le falta al tiempo, El penúltimo sueño y De los amores negados, así como del poemario Alma abierta. Sus obras han sido traducidas al alemán, el inglés, el italiano, el francés, el portugués, el húngaro, el holandés, el turco, el polaco, el flamenco, el mandarín, el ruso, el griego, el checo, el búlgaro, el noruego y el sueco.
Algunos críticos consideran que Becerra es la precursora del "idealismo mágico", que, según sus propias palabras, es "la magia al servicio de las emociones".
Antes de dedicarse a "tiempo completo" a la escritura, Becerra fue también una exitosa redactora de agencias de publicidad y alcanzó el cargo de vicepresidente creativa de una agencia en España, país en el que vive desde 1988.
Becerra ha señalado en diferentes entrevistas que sus referentes literarios son García Márquez, Chéjov, Wolf, Tolstoi y Azorín.