miércoles, 31 de diciembre de 2008

Raphael por Joaquín Sabina

50 años después
por Joaquin Sabina
Recuerdo los carteles del Niño de Linares arrasando en el Talk of the Town. Yo andaba sin papeles pasando por los bares mi bombín de ubetense underground.
Cincuenta años después yo sigo siendo aquél, le dijo a Dr. Jekyll, Mr. Hyde tan joven y tan viejo buscando en el espejo mi look dePeter Pan y Dorian Gray.
Y aquí estamos los dos tan diferentes,tan imposibles, tan contracorriente celebrando la vida al alimón cincuenta abriles en el escenario por mucho que se empeñe el calendario nadie nos va a quitar esta canción.
Estabas tan arriba que mi alma a la derivase preguntaba siempre ¿y cómo es él? Por fin hoy mano a mano Ejerzo de paisano Brindándole un burel a Raphael.
Qué gusto hacer amigos ustedes son testigos del mundo que me pongo por montera mi corazón no miente bendita sea la genteque hace de nuestro otoño, primavera.
Y aquí estamos los dos tan diferentes,tan imposibles, tan contracorriente celebrando la vida al alimón cincuenta abriles en el escenario por mucho que se empeñe el calendario nadie nos va a quitar esta canción
Quemando nuestra nave nadie nos dio la llave que abre la puerta falsa de la gloria Ni roto ni muñeco más húmedo que seco lo nuestro es un mañana con memoria.
Y aquí estamos los dos tan diferentes, tan imposibles, tan contracorriente celebrando la vida al alimón cincuenta abriles en el escenario por mucho que se empeñe el calendario nadie nos va a quitar esta canción.

La primera entrevista con Fidel Castro

Por Frances Robles
(El periodista de la NBC, Giles S. Gianelloni, entrevista a Fidel Castro en Santa Clara, en esta fotografía del 6 de enero de 1959).
La carrera de Giles S. Gianelloni en la radiodifusión duró exactamente un día. Su primera y única noticia: una entrevista con Fidel Castro, cinco días después del triunfo de la revolución. "Empezó a hablar'', recuerda Gianelloni, "¡y no pude hacerlo callar!'' Gianelloni, que ahora tiene 88 años, está retirado y vive en Sarasota. Nacido en Louisiana, creció en La Habana porque su padre trabajaba en una empresa azucarera estadounidense.
En 1958 Gianelloni era un ejecutivo menor de Punta Alegre Sugar Corp. que pasó la víspera de Año Nuevo con sus amigos viendo despegar aviones del Campamento Militar de Columbia en las afueras de La Habana. A la mañana siguiente se enteró de que en esos aviones se habían marchado a República Dominicana el presidente Fulgencio Batista y sus aliados.
Gianelloni era piloto y por eso Ted Scott, periodista de NBC News, le pidió ayuda para encontrar a Castro. El líder rebelde estaba en Oriente, camino a La Habana en una caravana. Gianelloni llevó en avión el equipo a Santa Clara en busca de Castro, que recorría la isla con dirección a La Habana.
Después de aterrizar en Santa Clara tuvieron que viajar más de 160 kilómetros en un descapotable prestado tratando de encontrarlo. Acabaron llegando a un puesto militar donde la prensa internacional se había congregado para cubrir la ejecución de partidarios de Batista. Gianelloni recuerda que el legendario fotógrafo Robert Capa le puso en las manos una Leica y le dijo que tomara fotos.
"Las paredes estaban manchadas de sangre y agujereadas a la altura de los hombros'', recuerda Gianelloni. "Un sacerdote anunció que se iban a posponer las ejecuciones porque Fidel Castro estaba en camino. Todos los reporteros internacionales comenzaron a gritar: ‘!Sáquenlos! ¡Fusílenlos!' ¡Querían tomar las fotos [de las ejecuciones]!
"El sacerdote decía: ‘¡Estos hombres son inocentes!' ''
Castro no llegó hasta el día siguiente, el 6 de enero de 1959. Se presentó a sus seguidores en el Parque Central de Santa Clara.
"Le pregunté al camarógrafo: ‘¿Quién va a hacer la entrevista?' El me dijo: ‘¡Tú!' '', contó Gianelloni. "Eran un camarógrafo y un técnico de sonido que nunca habían salido de Nueva York''.
Le dieron un micrófono y lo empujaron a la plataforma junto a Castro, quien llevaba puestos dos relojes y un uniforme impecablemente planchado.
"Me imagino que quería saber bien qué hora era'', dijo Gianelloni. "Recuerdo haberme preguntado quién le lavaría y plancharía la ropa en medio de una zona de guerra''.
En eso alguien hizo un disparo. Todo el mundo se arrojó al suelo. Excepto Castro.
"Ni siquiera parpadeó'', dijo Gianelloni. "Fue algo realmente extraordinario''.
Gianelloni le preguntó a Castro qué podía hacer Estados Unidos para mejorar las relaciones con Cuba. Entonces Castro comenzó a hablar, y no paró.
"Comenzó a hablar en inglés y no podía pararlo'', dijo. "El camarógrafo me hacía señas de que se le había acabado la película''.
El equipo regresó por avión de inmediato a La Habana para poder entregar la entrevista. El libro Diario de la revolución cubana, del líder rebelde Carlos Franqui, publicado en 1976, afirma que The Chicago Tribune fue el diario que hizo la primera entrevista a Castro tras la victoria del primero de enero.
Gianelloni se quedó en Cuba hasta noviembre de 1960, tres meses después que nacionalizaron la empresa azucarera. Nunca le pagaron la entrevista y dice que se pasó años pidiendo a los productores que por lo menos le dieran una copia de la cinta, que nunca recibió.
"Esa es una de las razones por las que hasta el día de hoy nunca veo NBC''.

Eva Longoria dixit

"Es que siento que yo soy la jardinera y él (su marido, Tony Parker, jugador de baloncesto) la flor. Me encanta cuidarlo, hacerle la cena, asegurarme de que su ropa está bien planchada y que ha hecho bien su maleta cuando se va de viaje. Soy toda una esposa de los cincuenta. Tony y yo queremos estar juntos para siempre. Y la única forma de lograrlo es trabajar cada día por ello".

Manuel Rodríguez Rivero dixit

“En primer lugar, me he propuesto rebajar drásticamente mis expectativas sobre el nuevo emperador afroamericano que, en todo caso, tampoco eran excesivas: no me gusta su silencio sobre la masacre de Gaza, y casi menos que haya elegido al reverendo pastor evangélico Rick Warren -conocido por su radical oposición al aborto y a los matrimonios gays- para pronunciar la solemne Invocation en la ceremonia de su toma de posesión”.

jueves, 25 de diciembre de 2008

¿A quién le cayó el zapato?




Muere Pinter

El celebrado dramaturgo y actor Harold Pinter actuando en la magnífica obra de Samuel Beckett "La última cinta de Krapp" en Londres, 2006.

martes, 23 de diciembre de 2008

A Bolivia y a Colombia, de compras...

Teresa Mendoza ya tiene sucesora. La protagonista de La Reina del Sur, la novela que Arturo Pérez-Reverte ambientó hace seis años entre los cárteles mexicanos del narcotráfico, se encontró ayer con una digna imitadora de carne y hueso. La policía de Jalisco detuvo a Laura Elena Zúñiga Huizar, de 23 años, y a los siete hombres que la acompañaban a bordo de dos camionetas bien pertrechadas de armas y dinero. El caso es que Laura Elena Zuñiga no sólo comparte con Teresa Mendoza su lugar de nacimiento, el norteño estado de Sinaloa, sino que también responde al agraciado retrato que Pérez-Reverte reservó para su heroína: "Ojos negros. Cabello negro. Sin marcas ni cicatrices. Complexión delgada...". A lo que no se atrevió el escritor fue a premiar a su protagonista con un certamen de belleza. Pero como en México la realidad siempre termina superando a la ficción, la nueva Reina del Sur sí que lo tiene. Laura Helena fue coronada el pasado mes de julio como reina de la belleza de Sinaloa y en noviembre viajó a Bolivia donde ganó el galardón de Reina Hispanoamericana.
En la fotografía que ayer distribuyó la policía estatal de Jalisco, Laura Elena aparece cabizbaja y despeinada, con las manos esposadas por delante, flanqueada por sus compinches y ante una mesa donde se distinguen dos rifles de asalto R-15, tres pistolas, nueve cargadores, más de 600 cartuchos de diferentes calibres, 16 teléfonos móviles y alrededor de 18.000 dólares en efectivo. Cuando la policía de Jalisco le preguntó a la reina de la belleza a dónde se dirigía con tremendo equipaje y tamaña compañía, Laura Elena contestó: "A Bolivia y a Colombia, de compras...".

lunes, 22 de diciembre de 2008

Aunque Lennon se vista de seda...

Entre 21.000 y 27.000 euros espera recaudar la casa de subastas Bonham de Los Ángeles gracias a una grabación hasta ahora inédita de John Lennon, en la que el ex Beatle canta totalmente borracho. La cinta data de 1973, poco después de que Lennon se embarcara en lo que después denominó Lost weekend (Fin de semana perdido), un periodo de 18 meses en los que dio rienda suelta a su comportamiento errático tras romper su relación con Yoko Ono, con la que después retomaría el idilio y tendría un hijo.
En la grabación, John Lennon trata de versionar la canción de Lloyd Price Just Because, aunque dada la intoxicación etílica de la que hace gala no consigue dar con el tono adecuado. "Un poquito de cocaína me pondrá bien", se le oye decir, según recoge Music News, antes de arrancarse con su particular versión de la canción.
''Quiero coger a todos los nuevos cantantes, Carol y el otro, por los pezones, quiero coger y atar fuerte a toda la gente con la que James Taylor se ha acostado, quiero chuparte los pezones, nena'', canta Lennon mientras la banda que le acompaña trata de seguirle el ritmo como puede, acelerando o ralentizando los instrumentos al compás de la voz del artista, al que sólo interrumpe una voz masculina.
Dicha voz bien podría ser la del célebre productor Phil Spector, con el que John Lennon estuvo trabajando en un disco en 1973, año del que data la grabación que ahora será vendida al mejor postor. La casa de subastas Boham de Los Angeles (California) espera recaudar entre 21.000 y 27.000 euros con la cinta, que describe en el catálogo como: "Aunque Lennon está borracho, como es Lennon cantando, suena decente".

La estupidez de los padres de la patria no tiene barreras

"Aquí no estamos reeligiendo a nadie en particular" dijo el representante Roy Barreras durante el debate que le dio luz verde al referendo para la segunda reelección de Uribe Vélez.

domingo, 21 de diciembre de 2008

El pasado no maradona

Diego Armando Maradona (segundo a la izquierda) reunido con Miguel Rodríguez Orejuela, entre otros dirigentes del América de Cali, en 1980.

El asesinato de Jaime Garzón

Por Juan Carlos Giraldo
"A tres hombres envió Carlos Castaño desde Antioquia para que asesinaran a Jaime Garzón en Bogotá. Sólo tres hombres, nada más, para evitar filtraciones, cumplieron con la orden del jefe paramilitar. Dos llegaron a Bogotá en moto, la misma que usaron para el homicidio. El tercero, el jefe del plan, lo hizo en un carro particular. Nadie más debía saber del operativo. Únicamente Castaño y los sicarios.
"El jefe paramilitar odiaba visceralmente a cuatro personajes de la vida nacional: Carlos Pizarro, líder emblemáticodel M-19; Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial del partido de izquierda UP; Manuel Cepeda, senador de ese mismo partido, y Jaime Garzón. Estos cuatro hombres fueron asesinados por Castaño, pero tal vez era a Garzón a quien más odio le tenía; además de considerarlo uno de sus principales críticos, Castaño creía que 'Betún', como lo llamaba despectivamente, era aliado de la guerrilla y se beneficiaba económicamente de los secuestros.
"El día que lo mataron, Jaime Garzón salió de su casa más temprano que de costumbre. Justo en la esquina de un semáforo, la moto lo alcanzó y se detuvo a su lado. Tres tiros hicieron blanco en su cara, y el torso quedó desgonzado sobre el timón. El hombre que disparó contra el humorista era conocido en el mundo criminal como Lótar, el 'tatuado'; se sabría después que con cada entrada a la cárcel por homicidio se hacía un nuevo tatuaje. El conductor de la motocicleta se llamaba Álex Sampedro. El jefe del grupo, Elkin Mena Sánchez, conocido como el 'Negro' Elkin, era jefe de la banda La Terraza, un grupo de matones creado por Carlos Castaño para las "vueltas especiales".
"En las siguientes 12 horas después del asesinato los tres sicarios se escondieron en sitios diferentes, mientras preparaban su salida de Bogotá. El 'patrón' los recibiría personalmente en una de sus fincas, en Urabá o en Córdoba. Y pese a que les había advertido que tuvieran cuidado con la salida de la capital, decidieron hacerlo lo más pronto posible; estaban ansiosos porque el jefe les iba a dar un regalo muy especial: a los dos primeros, dinero en efectivo, y al 'Negro' Elkin, una finca en Urabá. Y mientras dedicaban su tiempo a implementar los trámites de regreso, el país no lograba todavía asimilar la noticia del crimen.
"Castaño, por su parte, alistaba la celebración. Ese día descansaba en una de sus fincas preferidas, la 'Número Siete', en el Alto Sinú. Estaba solo. Había decidido permanecer así, al menos hasta cuando sus tres sicarios regresaran a darle "parte de victoria" y entregarle detalles de la operación. La noche que se encontró con ellos Castaño recibía la visita de uno de sus aliados de las autodefensas, el jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar, Ernesto Báez, quien se convertiría en testigo de excepción del encuentro de Castaño con los hombres que le hicieron el 'favor'.
"Cuando por fin llegaron Castaño, los abrazó con fuerza y ordenó servirles trago. Castaño estaba medio borracho y tal vez por eso no notó que su amigo Ernesto Báez los miraba desde el saloncito del fondo. Castaño se paró de pronto, con el vaso en la mano, muy eufórico, los ojos bien abiertos, y gritó a todo pulmón, tal vez queriendo que todo el mundo escuchara sus palabras: "¡Felicitaciones, felicitaciones muchachos, ustedes actuaron con gran patriotismo y un gran profesionalismo, no imaginan lo feliz que me siento de verlos sanos y salvos aquí!"."El 'Negro' Elkin asumió la vocería del grupo para responder las felicitaciones "Patrón, usted sabe que nosotros nunca le fallamos; el asunto resultó más fácil de lo que creíamos y la venida sí que más".
"En medio de los abrazos y agradecimientos, ya muy ebrio, Carlos Castaño anunció una de sus famosas determinaciones repentinas, propias de su carácter volátil, las mismas que le valieron el remoquete de 'loco', calificativo creado por sus propios compañeros del estado mayor de las autodefensas. "Nos vamos ya para la Cincuenta, hay que seguir celebrando allá", les dijo a los tres hombres."Después de la etílica celebración en la finca Siete, Castaño se llevó a los tres sicarios para su otra hacienda y allí los mantuvo bajo protección durante varios días, hasta cuando, según él, había pasado el riesgo y las investigaciones judiciales no lo involucraban; aunque dentro de las hipótesis más serias se hablaba de la participación del paramilitarismo, "Después de varios meses de versiones de testigos presenciales y de testigos de oídas, el proceso fue abierto contra Carlos Castaño como autor intelectual, y contra un joven delincuente de Medellín, conocido con el alias de el 'Bochas', a quien una mujer desde una ventana creyó identificar como el sicario que disparó, pese a que esa mañana el verdadero 'gatillero' utilizó un pasamontañas.
"Ante este inicial caos investigativo, el jefe paramilitar comenzó a planificar la forma de borrar todo rastro que llevara a su nombre. Aunque en su contra la justicia ya había acumulado cerros de expedientes por otros crímenes que se le atribuían, en el caso del crimen de Jaime Garzón había decidido no permitir que algún indicio lo alcanzara. Concluyó que, más temprano que tarde, debía deshacerse de los eslabones vigentes que podrían completar la cadena: los sicarios y el arma asesina."-Negro, dijo Castaño, usted es un hombre muy valioso para mí. Cuente con la plata para la finca, cuente con eso, pero como para quedar mano a mano, entonces yo le colaboro con la finca y usted a cambio de eso, me hará un favor. Negrito, me llegó de Bogotá el informe de balística sobre la clase de arma con la que ustedes le dieron a 'Betún'. Necesito que ustedes me traigan esa arma para acá, no sea que algún día pillen ese fierro a alguno de los hombres suyos y se caiga totalmente la vuelta."-Déme un tiempito, pero cuente con eso patrón -le prometió el sicario. Se despidieron y los dos se fueron felices y tranquilos. El 'Negro' para su nueva finca y Castaño para otra de sus haciendas, aliviado, convencido de que el sicario cumpliría su promesa antes de dos semanas.
"En realidad, al 'Negro' Elkin se le olvidó el compromiso, o tal vez no le dio importancia, y dedicó el tiempo a organizar su finca, a convertirla en la mansión que siempre soñó. Construyó un jacuzzi para 12 personas, una piscina descomunal, kioscos y habitaciones más confortables que las originales. Se llevó a vivir con él a 20 de sus más cercanos colegas de La Terraza, y cada ocho días organizaba verdaderas bacanales que se hicieron famosas en toda la región."Castaño decidió seguirle los pasos y cuando supo que Elkin estaba en la finca un fin de semana, con todo y su cuadrilla de matones, lo sorprendió en la noche. "Negro, qué hubo del favor", le dijo. El sicario lo atendió somnoliento, atrapado por los efectos de la marihuana. En su mano derecha llevaba un paquete de la yerba, y sin temor alguno enrolló un cigarrillo delante de su patrón. Lo prendió desafiante y, sin medir consecuencias, le respondió: "Señor, ese asunto definitivamente no lo vamos a poder resolver; ese fierro lo perdió uno de mis hombres en un intento de robarse un carro en Medellín", le confesó con una tranquilidad pasmosa."Castaño lo miraba fijo y pareció no sorprenderse, ni siquiera cuando el sicario le hizo la siguiente confesión, todavía más comprometedora: "Ese fierro quedó en manos de un policía". Castaño no reaccionó violentamente. Esperó unos segundos sin dejar de mirar al 'Negro', y le dijo: "Negrito, muchas gracias por la buena voluntad". Se despidió y regresó a su finca Siete.
Al día siguiente estaba ocurriendo un espectacular operativo ordenado por Castaño para allanar la finca del 'Negro' Elkin, donde a esa hora sus habitantes y visitantes todavía estaban durmiendo tras una rumba que se prolongó hasta la madrugada."El operativo contaba con pequeños grupos de asalto sobre sitios diferentes de la hacienda, especialmente sobre los dormitorios. Todos dormían, y a casi todos los mataron. En total, según las cuentas de Báez, unos 10 miembros de La Terraza murieron acribillados. Entre los primeros caídos figuró alias 'Lotaro', el 'Tatuado', el conductor de la motocicleta utilizada para el asesinato del periodista.
"Los asaltantes llegaron con la orden de buscar y acribillar a los jefes, pero primordialmente a Álex Sampedro, el sicario encargado de disparar contra Garzón. Al 'Negro' Elkin ya se lo habían llevado en horas de la mañana."Castaño lo había citado para presentarle, supuestamente, a un extranjero, experto en explosivos. Consciente de que su patrón no estaba del todo satisfecho con su proceder, el 'Negro' Elkin salió de una vez a cumplirle la cita. Poco antes de bajarse del vehículo recibió una primera descarga de balas nueve milímetros. Murió en el instante junto a su conductor, casi a la misma hora en que sus compañeros de La Terraza eran asesinados por los comandos en la finca que tanto buscó poseer".

lunes, 15 de diciembre de 2008

Una carta rumbo a Gales

Me pregunta usted dulce señora
qué veo en estos días a este lado del mar.
Me habitan las calles de este país
para usted desconocido,
estas calles donde pasear es hacer un
largo viaje por la llaga,
donde ir a limpia luz
es llenarse los ojos de vendas y murmullos.

Me pregunta
qué siento en estos días a este lado del mar.
Un alfileteo en el cuerpo,
la luz de un frenocomio
que llega serena a entibiar
las más profundas heridas
nacidas de un poblado de días incoloros.

¿Y el sol?
El sol, un viejo drogo que ha lamido esas heridas.
Porque sabe usted, dulce señora,
es este país una confusión de calles y de heridas.

La entero a usted:
aquí hay palmeras cantoras
pero también hay hombres torturados.
Aquí hay cielos absolutamente desnudos
y mujeres encorvadas al pedal de la Singer
que hubieran podido llegar en su loco pedaleo
hasta Java y Burdeos,
hasta el Nepal y su pueblito de Gales,
donde supongo que bebía sombras su querido Dylan Thomas.
Las mujeres de este país son capaces
de coserle un botón al viento,
de vestirlo de organista.

Aquí crecen la rabia y las orquídeas por parejo,
no sospecha usted lo que es un país
como un viejo animal conservado
en los más variados alcoholes,
no sospecha usted lo que es vivir
entre lunas de ayer, muertos y despojos.
Juan Manuel Roca, poeta.

La revolución cubana cumple 50 años


Álvaro Colomer dixit

"Hay una imagen que no puedo quitarme de la cabeza: la de la esposa de W.G. Sebald (foto)bailando con un obrero. Se conocieron hace nueve años, en una fiesta, después de la cena. El matrimonio, compuesto por "Max" y Ute, observaba el baile desde su mesa cuando aquel desconocido se acercó y, siempre con el mayor de los respetos, preguntó a la mujer si quería acompañarlo a la pista. Ella aceptó y su esposo los observó durante el resto de la velada. Al cabo de un año, el obrero (Zeph) telefoneó a Ute y, tras explicarle que había perdido a su pareja de baile, le preguntó si querría tomar dicho puesto. De nuevo, ella aceptó. Desde entonces, bailan dos veces por semana. Pero lo más curioso del asunto es que en ocasiones, antes de que la muerte se lo llevara, W.G.Sebald los acompañaba a dichos actos. Y ésta es la imagen que no puedo quitarme de la cabeza: la del hombre contemplativo, a quien por supuesto no le gustaba bailar, observando al hombre de acción, a quien por supuesto sí le gusta, danzando con esa esposa que no puede vivir solo de libros. En definitiva, la imagen del escritor examinando la Vida."

sábado, 13 de diciembre de 2008

Betty Page

Bettie Page, quizá la pin-up más célebre de los años 50 en Estados Unidos, ha fallecido en Los Ángeles a los 85 años tras sufrir una neumonía, según ha informado su agente. Page fue un icono casi omnipresente en la sociedad estadounidense de los años 50. Su salto al estrellato lo consiguió con un posado como Miss Enero en la revista Playboy en 1955. Rápidamente, su cabellera negra y sus curvas generosas se estamparon en posters, álbumes de cromos y juegos de cartas en todo el país.
Hace cuatro semanas, Page fue ingresada en un hospital de Los Ángeles tras sufrir un infarto y ya no recuperó la consciencia, según señaló a la agencia Reuters su agente, Mark Roesler. Page no tenía hijos.
Con su melena morena, sus atractivos ojos azules y su amplia sonrisa, Page se creó una imagen de chica cercana. En sus imágenes aparecía comedida y traviesa a la vez. Eso sí, muchos de sus posados incluían escenas de fetichismo, bondage (práctica sexual que emplea ataduras) y spanking (azotes). Su imagen dio expresión a las fantasías eróticas de varias generaciones. Su imagen inspiró un modelo de voluptuosidad que inspiró personajes femeninos de películas y cómics.
"Bettie Page encarnaba el estereotipo del optimismo de los cincuenta y al mismo tiempo la sexualidad que se agitaba oculta bajo la superficie", según señalan Karen Essex y James L. Swanson en el ensayo Bettie Page: The life of a pin-up legend (1996). Page se confesaba abrumada por toda la atención que suscitaba, y aseguraba que no se sentía especialmente guapa. De hecho, añadía, tenía que ponerse grandes cantidades de maquillaje para cubrir su grandes poros.
Todo aquello quedó a un lado en cuanto se volcó en la religión. Incluso llegó a avergonzarse de haber posado desnuda. "Pero ahora casi todo el dinero que tengo se lo debo a que posé desnuda", señaló Page en una entrevista con la revista Playboy el año pasado. "Así que ya no me avergüenzo de aquello, pero sigo sin entenderlo".
Bettie Mae Page nació el 22 de abril de 1923 en Nashville, Tennessee (Estados Unidos) y se crió junto a otros seis hermanos. Siendo niña, su padre fue encarcelado y como su madre no podía hacerse cargo de sus vástagos, la pequeña Bettie y dos de sus hermanas fueron entregadas a un orfanato. Muchos años después, Page describiría a su padre como un obseso sexual que empezó a acosarla sexualmente cuando ella tenía 13 años.
Page fue a la universidad. Consiguió un título de humanidades en el Peabody College, de Nashville. Pronto se trasladó a San Francisco y empezó su carrera de modelo en los años 40. Posaba para el que sería el primero de sus tres maridos. Tras el divorcio, en 1947, Page se trasladó a Nueva York para continuar su carrera. Allí conoció a la fotógrafa Bunny Yeager. Una de las instanténeas que le tomó acabó en las páginas de Playboy.
La imagen mostraba a una Page que guiñaba un ojo a la cámara. Como única indumentaria llevaba un gorro de Santa Claus, mientras decoraba un árbol de Navidad. Fue un momento clave. "Un hito en la historia de la revista", según indicó tiempo después el fundador de la publicación, Hugh Hefner. Para la propia Page no resultó tan rentable. La modelo lamentaría años después que Yeager amasara una fortuna con aquellas fotos. Y, sobre todo, que nunca la compensara.
Sus aptitudes artísticas, sin embargo, no convencieron a algunos legisladores americanos. Page fue citada a comparecer ante el Senado estadounidense. Se trataba de descubrir si había alguna conexión entre la pornografía (en la que se incluían sus imágenes) y la delincuencia juvenil. La aludida nunca acudió, aunque poco después desapareció de la escena pública.
Luego llegaron dos matrimonios más y, lo que fue más grave, la lucha contra la esquizofrenia que se le declaró a principios de los 70. Su regreso a la escena pública tuvo un breve momento de gloria con la película sobre el cómic Rocketeer (1991), en la que la novia del protagonista, Jenny Blake (encarnada por Jennifer Connelly), se inspiraba en Bettie Page.
Tras aquello proliferaron los clubs de fans y las páginas web, y Page consiguió algo de dinero gracias a la firma de autógrafos y la asistencia a salones y convenciones. Aun así, en las escasas ocasiones en las que concedía entrevistas, pedía explícitamente no ser retratada.

Marianne Faithfull dixit

"Como una artista, creo que formo parte de una comunidad creativa. En otros tiempos quizá habría dicho que soy una marginada, aunque en realidad todos los genuinos creadores lo son. Nunca he ganado mucho dinero, he preferido hacer lo que quería. Hay otras mujeres que se mueven en unos parámetros similares a los míos, como Patti Smith. Mi trabajo tiene ese tipo de integridad. Estoy bien así. Hay quien vive siempre soñando con ser artista. Yo lo soy y gracias a ello he creado un mundo extraño que es mío".

lunes, 8 de diciembre de 2008

El cónsul





Que el cónsul de Colombia en Maracaibo, Carlos Galvis, haya sido sorprendido en su regocijo por el triunfo de Manuel Rosales es apenas un fragmento de una historia que jamás tuvo por qué darse. Hay mucho más para contar, aunque lo de su vínculo con el nuevo Alcalde de la capital del Zulia no es nada nuevo. Es más, en abril, Galvis invitó a Rosales a Valledupar, a disfrutar del Festival Vallenato, y el entonces Gobernador del Zulia pasó a la historia como el único forastero que ha sido mal atendido en el 'Valle', donde la hospitalidad es casi un mito. Convencido de que había asistido en calidad de invitado oficial, Rosales esperaba mucho más; por ejemplo, de su lugar de hospedaje. Pero terminó en una casa desocupada y con escasísimas comodidades. Aquello no podía tratarse de la invitación de un gobierno, lo que corroboró con el saludo precario del presidente Uribe en un evento público. Hubo foto, por supuesto, pero era evidente que Uribe estaba actuando con prudencia, ante la clara posibilidad de un alarido desde Caracas. A su regreso a Maracaibo, Rosales lo resumió todo ante su círculo íntimo con una frase muy diciente: "Me alojaron en una casa donde no había ni almohada". Ciertamente, la calamitosa "visita oficial" del archienemigo de Chávez no había sido la mejor de las movidas por parte del Cónsul, más aun cuando se señala a Rosales como uno de los artífices del movimiento que pretende descentralizar al Zulia.
Galvis, entonces, es la personificación de la razón por la cual cargos tan delicados como cualquier consulado de Colombia, más aún en la hirviente frontera venezolana, deberían estar en manos de verdaderos diplomáticos. En su caso particular, Galvis había colaborado en la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe, como integrante de los cuadros directivos en Valledupar. Mientras muchos colombianos se matan en la universidad durante años y acuden a una dura convocatoria para tener acceso a la menudencia laboral diplomática, un hombre como Galvis salió premiado con muslo y pechuga.
En los últimos días, Galvis se ha llenado la boca diciendo que fue condecorado como el mejor cónsul de Colombia en Maracaibo en los últimos 165 años, pero basta hablar con líderes de la copiosa colonia colombiana para poner en duda esa afirmación. La líder Damaris Cancino, quien representa a siete parroquias, me contó de sus diferencias con el cónsul y todo por reclamarle sobre las dificultades en trámites de pasaportes a colombianos. Las cosas llegaron al extremo de que a ella y otros líderes se les prohibió el ingreso al consulado. Me cuentan que un colombiano recibía su volante para ir al banco a pagar y si regresaba al consulado después de la hora del cierre, al día siguiente no aceptaban el recibo cancelado y tenía que pagarlo otra vez.
Pero más allá de los notorios problemas con la comunidad base en Maracaibo, de su letargo para visitar a los presos, de su ojo vigilante por el circuito cerrado de televisión, hay en la Cancillería por lo menos dos denuncias de ex funcionarios que se quejan del manejo que el cónsul dio a sus emolumentos, pagándoles menos de lo pactado.
Ese mismo tufillo servil que se advierte en su conversación con José Obdulio Gaviria era parte de la vida diaria del cónsul, que en su oficina exhibía una foto muy curiosa. Allí aparece dándose la mano con el presidente Uribe, pero es evidente que se trata de un montaje con photoshop. En la foto original hay varias personas. En la foto transformada, esas personas desaparecen por arte de magia, como lo hizo también el brazo abyecto que toca la espalda del presidente. En fin, ¡una obra maestra de la más pura lambocracia gubernamental! La verdad es que Galvis duró demasiado, como es cierto también que los cargos diplomáticos continúan en manos de tipos así, mientras aquellos que se prepararon terminan "boleando" documentos en Bogotá o en algún cargo menor en el mundo. ¿Puede un gobierno serio darse ese lujo?
Ernesto Macausland

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ingrid, Cristina, Madonna

"Like a virgin/ Touched for the very first time/ Like a virgin/ When your heart beats/
(after first time, with your heartbeat)/ Next to mine"

lunes, 1 de diciembre de 2008

¡Buena esa!

Natalia París, la top model, ex esposa del fallecido narcotraficante Julio Fierro, acompañó al Ministro de Defensa Juan Manuel Santos a entregar regalos a los soldados del Guaviare y de la base militar de Tolemaida.

Que entre el diablo y escoja...

Carlos Galvis, extrema derecha, ex cónsul colombiano en Maracaibo (estado de Zulia, Venezuela), fue retirado de su misión por exigencia del presidente Hugo Chávez, extrema izquierda. El origen del nuevo diferendo diplomático entre los dos países fue una conversación telefónica privada entre Galvis y José Obdulio Gaviria, extrema derecha, asesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, extrema derecha, que fue divulgada el sábado por el canal oficial Venezolana de Televisión.