lunes, 11 de febrero de 2008

Por sus sobras los conocereís...

Asesores de HILLARY CLINTON
Madeleine K. Albright: Ex secretaria de Estado durante el gobierno del presidente Bill Clinton. Albright ha dicho que Estados Unidos debe terminar con su ''política del miedo'' y respetar las leyes internacionales para recuperar su imagen ante el mundo. En su más reciente libro Memo para el Presidente: Cómo podemos restaurar la reputación y el liderazgo de Estados Unidos, la ex funcionaria explica que por su extrema preocupación en el Medio Oriente, Estados Unidos ha descuidado sus relaciones con América Latina. No está de acuerdo con el embargo a Cuba. Es una fuerte crítica del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Samuel R. Berge: Ex consejero de seguridad de Clinton. Berger considera que América Latina es otra región en donde Estados Unidos ''está cediendo poder e influencia''. Ha dicho que si bien la mayoría de latinoamericanos son escépticos respecto a las pretensiones de Chávez de un liderazgo regional, la estancada ayuda de Estados Unidos y las posturas de este país en temas como la inmigración y la integración comercial hemisférica, ``han generado una amplia desconfianza de la política de Estados Unidos a lo largo de la región, lo cual ha hecho más fácil el discurso populista y antiamericano de Chávez''.
Asesores de BARACK OBAMA
Gregory B. Craig: Ex director de planeación política del Departamento de Estado durante Clinton. Fue abogado del presidente Clinton en el proceso de juicio político. Representó al padre del niño Elián González, Juan Miguel González, y al ex presidente de Panamá, Ernesto Balladares, en su intento por recuperar el visado de Estados Unidos, que le fue retirado por haber aceptado una contribución para su campaña de un narcotraficante. Ha litigado contra el embargo a Cuba en cortes de Estados Unidos. Dice que Obama lo impresionó porque es un líder afroamericano que ''no es un polarizador'', a diferencia de Jesse Jackson y Al Sharpton
Samantha Power: Académica y periodista irlandesa del Departamento de Derechos Humanos del Carr Center de la Universidad de Harvard. Ganó el premio Pulitzer en el 2003 por su libro A Problem from Hell: America and the Age of Genocide. Es columnista de la revista Time. Considera que Obama ''en lugar de una ideología, ofrece soluciones políticas pragmáticas y constructivas'' entre las que destaca su plan de atacar la pobreza mundial y la reconstrucción de la cooperación internacional como base para la recuperación del liderazgo de Estados Unidos. Power está en vísperas de publicar una biografía sobre Sergio Viera de Mello, el funcionario brasileño de Naciones Unidas asesinado en Irak en el 2003.
Asesores de JOHN McCAIN
Richard Lee Armitage: Ex subsecretario de Estado de Estados Unidos. Su nombre fue recientemente vinculado al escándalo de las filtraciones de información sobre la identidad de una agente de la CIA. En un documento de su autoría, publicado por el Centro de Estrategias y Estudios Internacionales el año pasado, (CSIS Commission on Smart Power: A Smarter, More Secure America) el ex funcionario explica que China es vital para las relaciones internacionales de Estados Unidos en materia de seguridad global. En cuanto a la política hacia América Latina sostuvo que muchos habitantes de esta región están apuntando ''hacia la vista del Pacífico'' que busca a China para llenar los vacíos que perciben en el desinterés de Estados Unidos. ''Un fuerte y creciente sentimiento, promovido por una generación de líderes populistas, ha emergido en la región con el mensaje de que la globalización, liderada por Estados Unidos, ha dejado abandonados a grandes sectores de la población'', afirma el estudio. Y agrega: ''Estas tendencias junto con los temores al unilateralismo de Estados Unidos y su desdén por la ley internacional y las instituciones, están estimulando viejos sentimientos de antiamericanismo''. Armitage considera que Centroamérica debe enrolarse en un curso especializado para aprender los ingredientes básicos de un sistema político constitucional funcional.
Bernard Aronson: Ex subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos durante el primero período presidencial del presidente George W. Bush. Es presidente del Grupo de Trabajo Independiente sobre las Relaciones de Estados Unidos y Cuba en el Siglo XXI, una organización que depende de The Council for Foreign Relations.
En un estudio realizado por el grupo, se recomienda a Estados Unidos promover las leyes de unificación familiar de los cubanos poniéndole punto final a las restricciones de las visitas familiares; levantar los límites a las remesas; revisar el criterio para expedir visas estadounidenses a cubanos desde la isla para viajar a Estados Unidos; permitir que aerolíneas comerciales viajen a Cuba desde ciudades importantes de Estados Unidos.
Su conocimiento de América Latina no sólo se deriva del cargo que desempeñó sino de las incursiones en la región de la firma de inversión Acon Investments en la que participa y que fue fundada por él. Con sede en Washington la firma ha tenido inversiones en Peter Piper, una cadena de pizzerías de México y en las cadenas de supermercados Carulla de Colombia y GBarbosa de Brasil. También ha tenido intereses en Fybeca, la cadena de farmacias más importante del Ecuador.