miércoles, 7 de noviembre de 2007

YoTuve un alumno

Un alumno de 18 años, armado con una pistola causó una matanza en un instituto de la ciudad finlandesa de Tuusula. El agresor había anunciado sus intenciones en YouTube. "He tenido bastante (...). Siento sólo odio", escribió Pekka Eric Auvinenha en Internet. Los hechos se desencadenaron a mediodía, cuando Auvinenha, alumno del último curso del instituto Jokela, abrió fuego durante una clase. El pánico llevó a los estudiantes a escapar en estampida por las ventanas del centro. Luego, el atacante continuó disparando. "Se movía de forma sistemática por los pasillos de la escuela, golpeando las puertas y disparando a través de ellas", contaba una de las profesoras, Kim Kiuru. "Era irreal. Un alumno al que yo misma había enseñado, corriendo hacia mí, gritando, con una pistola en la mano". La madre de una estudiante explicó que se cruzó con el asesino en el pasillo del instituto poco después de comenzar la masacre.
-¿Adónde vas?- le preguntó el joven empuñando la pistola.
La mujer le contestó temblando que tenía una cita con la profesora de su hija.
-Pues ya no hay cita-, le contestó antes de darse la vuelta y alejarse por el pasillo.
Cuando los agentes de policía llegaron al instituto, el asesino les disparó una vez, sin provocar heridos, y poco después intentó suicidarse.
La víspera de los acontecimientos, el autor de los disparos había revelado sus planes de atacar en un vídeo colgado en el sitio de Internet YouTube. El vídeo, titulado "Matanza en el instituto Jokela", muestra una fotografía del instituto, que se rompe, y luego aparecen dos imágenes en rojo de un joven que apunta a la cámara con una pistola. Auvinenha había alojado además, en ese sitio web, durante unas semanas, varios vídeos bajo el nombre genérico de "Manifiesto del Selector Natural", donde llama a "una revolución contra el sistema" y se define de la siguiente manera: "soy un cínico existencialista, un humanista antihumano, un socialdarwinista antisocial, un idealista radical y un ateo como Dios. Estoy preparado para luchar y morir por mi causa. Yo, como un selector natural, eliminaré a todos aquellos a quienes considere incapacitados, vergüenzas de la raza humana y fracasos de la selección natural. Ya he tenido bastante. No quiero formar parte de esta mierda de sociedad. Siento sólo odio".

No hay comentarios: