miércoles, 30 de julio de 2008

Job, los bandidos y el alcalde

Desmovilizados acusan a alcalde de Medellín de tener nexos con 'para' asesinado. Los señalamientos fueron hechos por la Corporación Democracia, que agrupa a 4 mil reinsertados de las autodefensas en la ciudad luego de la muerte el lunes pasado de Antonio López 'Job'. Un duro comunicado de la Corporación firmado por Ubaldo Antonio Ayala, director ejecutivo de esa asociación y en la que denuncian que el alcalde Alonso Salazar tenía una amistad de "vieja data" con alias 'Job' y que "además es conocido que entre Antonio López y el señor Alonso Salazar existía una amistad de vieja data, que nació cuando los dos formaban parte de una estructura política afín a la guerrilla del Eln", motivaron una rueda de prensa ayer en la que el mandatario se defendió de las acusaciones. Todo en medio de una 'guerra' que ya ha cobrado 175 desmovilizados muertos en lo que va del año y que tiene como epicentro central a la llamada 'Oficina de Envigado'. No en vano el martes el presidente Álvaro Uribe le exigió en Medellín a las autoridades "acabar con lo que queda de esa banda". "No hay cosa que más atraiga inversión, señores generales, que la tarea de ustedes con esos bandidos que quedan aquí. A uno le dicen que todavía queda en la 'Oficina de Envigado' (alias) 'El Yiyo', que queda (alias) 'El Memín', que quedan unos bandidos de esos. Acábelos y por cuenta mía", dijo Uribe. Alias 'El Yiyo' y 'El Memín', serían dos mandos medios del Bloque Cacique Nutibara (Bcb) que actuó bajo el mando de Diego Murillo, alias 'Don Berna'.
Precisamente, según el comunicado de la Corporación Democracia, "Antonio López era el enlace entre la Corporación Democracia y el señor Alonso Salazar, no sólo cuando éste era Secretario de Gobierno, sino también en su condición actual de Alcalde, y en virtud de lo cual llevaron a cabo numerosas reuniones". Y además, en el comunicado los desmovilizados aseguraron que "El señor Salazar visitaba con frecuencia el hogar de Antonio López, en donde departían amigablemente".
Según el Alcalde, las reuniones se dieron dentro de su labor como Secretario de Gobierno y en medio del proceso de reinserción. "El señor López, que según dicen ellos estaba en la paz, no le cumplió la palabra a la sociedad colombiana", dijo. Aseguró que en pleno inicio del proceso de reinserción, trabajó en la comuna 8 especialmente por quejas recurrentes contra López. "Algunas como el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Mirlas, de apellido Henao", aseguró. Insistió en que otras denuncias contra López como extorsiones y manejo de plazas de vicios se mantuvieron hasta hace poco tiempo y que "por razones de trabajo social yo realizaba en el sector de Villatina entre 1984 y 1985 lo conocí pero no quiere decir que yo era íntimo amigo de él o como lo afirman vinculado a un célula del Eln".