lunes, 30 de junio de 2008

La chispa de la vida revolucionaria: el Ché tomaba Coca-Cola


Murió Ángel Tavira, el violinista

Ángel Tavira, el músico que sin experiencia actoral ganó un premio en el Festival de Cine de Cannes 2006 por su trabajo en la película mexicana "El violín", falleció el lunes de complicaciones renales a tres días de cumplir 84 años. "Creo que se fue satisfecho por lo que hizo" para dar a conocer su música autóctona, dijo su primo Javier Tavira. Además de ganar en el 2006 el premio al mejor actor en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, "El violín" (2005), de Francisco Vargas, cosechó más de 30 premios internacionales, entre ellos tres Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y dos distinciones en el Festival de Cine de San Sebastián. Tavira nació en Corralfalso, estado de Guerrero, unos 300 kilómetros al suroeste de la capital mexicana, en el seno de una familia con una arraigada tradición musical. Comenzó a experimentar con el violín a los seis años de edad. A los 13 sufrió un accidente en el que perdió la mano izquierda, pero eso no lo apartó del instrumento. Su primo, relató a la AP que el incidente ocurrió durante una fiesta en su pueblo, cuando a pedido de "una señora" Angel encendió unos cohetes, pero no alcanzó a lanzarlos todos. "Algunos de ellos le tronaron en la mano", dijo en entrevista telefónica. "El realmente platicaba muy poco de su accidente". Con ingenio adaptó el arco del violín a su muñón y a pesar de lo difícil que le resultó en un principio, continuó ejecutando el instrumento, cada vez con más habilidad y destreza. "En poco tiempo habría de recuperarse y seguir haciendo lo que más le importa en la vida: la música", señala una biografía suya que acompaña el material de la película.

Todos, todos, hemos cometido versos en la vida

“Así te quiero, con recuerdo del café amargo en cada mañana sin nombre y con el sabor a carne limpia del hoyuelo de tu rodilla (...) Si sientes algún día la violencia impositiva de una mirada, no te vuelvas, no rompas el conjuro, continúa colando mi café y déjame vivirte para siempre” (Che Guevara).

"A un lado y otro de la Gran Muralla/ hay espacios sin límite,/ el Gran Río,/ entre montes y valles,/ ha detenido su rumbo impetuoso./ Los montes, serpientes danzarinas de plata,/ las mesetas, elefantes de cera al galope,/ compiten en altura con el Cielo/ Esperamos un día de sol:/ rojo mantel sobre blanco/ os parecerán seductores y fascinantes” (Mao Tse Tung).

“Como si llegaran a buen puerto/ mis ansias,/ como si hubiera donde/ hacerse fuerte,/ como si hubiera por fin/ destino para mis pasos,/ como si encontrara/ mi verdad primera,/ como traerse al hoy/ cada mañana,/ como un suspiro/ profundo y quedo,/ como un dolor de muelas/ aliviado,/ como lo imposible/ por fin hecho,/ como si alguien/ de veras me quisiera,/ como si, al fin,/ un buen poema me saliera” (Subcomandante Marcos).

La sociedad del semáforo

Paradojas de la vida: al tiempo que el nuevo Código de Tránsito establece que "no se podrá participar en actividades comerciales o benéficas en 200 metros a la redonda de los semáforos, señales de tránsito, pasos a nivel, pasos peatonales, separadores, bermas, ciclovías, ciclorrutas, estacionamientos, todo tipo de puentes, y en las zonas dedicadas a la circulación de todo tipo de vehículos", el proyecto de largometraje colombiano La sociedad del semáforo, con guión y dirección de Rubén Mendoza, acaba de ganar 50 mil euros en el World Cinema Fund – WCF de Alemania.

viernes, 27 de junio de 2008

El traje nuevo del emperador

-¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!
Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.
-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.
-¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia! -dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.
-¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!
-¡Pero si no lleva nada! -gritó, al fin, el pueblo entero.
Aquello inquietó al Emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola.

martes, 24 de junio de 2008

"Defendí el honor del Presidente y el mío", dijo Sabas Pretelt tras indagatoria sobre Yidispolítica




Era una buena historia, ya no hay buenas historias ni las habrá

La instantánea recorrió medio planeta. Eran algo más de 10 indios, que aparecían aislados del mundo, en mitad de la selva del Amazonas, apenas vestidos, con sus lanzas, arcos y flechas, y que fueron reconocidos como una tribu desconocida. Una historia bonita, pero un fraude.
Así lo publica el diario The Guardian, que recoge declaraciones del autor de las fotografías, el brasileño José Carlos Meirelles. Según cuenta el propio Meirelles, se conocía esta tribu desde 1910, por lo que nunca hubo descubrimiento de por medio.

domingo, 22 de junio de 2008

Ian McEwan dixit

“El 90% de los americanos dice no haber dudado nunca de la existencia de Dios, y que serán reclamados para responder por sus pecados. El 53% son creacionistas y sostienen que el cosmos fue creado no hace más de 6.000 años. Un 44% cree que Jesús regresará a la Tierra para juzgar a los vivos y a los muertos en los próximos 50 años. Sólo el 12% defiende que la vida ha sido creada por selección natural sin intervención de ninguna mano sobrenatural”.

Tiene el pasaporte negro

Al otro lado del cristal, el agente de la policía examina asombrado el objeto que tiene ante sí. Un bloque de cinco pasaportes pegados uno a otro, tapa con tapa. Así acaba siendo un pasaporte cuando su propietario viaja sin parar por todo el mundo y viene de un país como Colombia, donde hace falta un visado para todo.
–¿Cuál es el bueno?
–El último.
Juan Esteban Aristizábal Vásquez. Varón. Colombiano. Nacido en Medellín el 9 de agosto de 1972.
–¿No habrá hecho usted nada malo en España? –bromea el agente.
–No, no me ha dado tiempo.


Juan Gelman dixit

El periódico israelí Haaretz se refirió a la cuestión: el Instituto de Washington para políticas en el Lejano Oriente (Winep, por sus siglas en inglés) había publicado la versión final del informe preparado por su grupo de trabajo sobre el futuro de las relaciones EE.UU.-Israel. Señala: “El título es llamativo: ‘Cómo profundizar la cooperación EE.UU.-Israel frente al desafío nuclear iraní’. Pero no menos llamativa es la lista de las personas que avalaron el informe: Tony Lake y Susan Rice, de la campaña de Obama, Vin Weber, James Woolsey del campo de McCain” (www.haaretz.com, 15-6-08). Los dos candidatos a la presidencia, el pacifista (¿o no?) demócrata y el neohalcón republicano, juntos en la fundamentación de una guerra contra Irán.
El Winep es un think-tank financiado por el Comité estadounidense-israelí de asuntos políticos (Aipac, por sus siglas en inglés), el lobby más poderoso de Washington, pro Tel Aviv, desde luego. “Hay una manera –propone Haaretz– de ponerlo en forma de titular periodístico: los asesores de Obama y de McCain están de acuerdo: EE.UU. e Israel deben considerar una acción militar preventiva contra Irán”. Que, para que no ocurra, debe abandonar su presunto programa de fabricación de armas nucleares. Esto es curioso: al finalizar el año pasado, los 16 servicios estadounidenses emitieron por consenso su Estimación Nacional de Inteligencia (NIE, por sus siglas en inglés) en la que asientan que Teherán canceló en el 2003 la pretensión de fabricar bombas nucleares y que es improbable que produzca el uranio enriquecido necesario para ello antes del 2010 o el 2015 (www.odni.gov, 3-12-07). Pareciera que esa conclusión disgustó a Obama y McCain.

sábado, 21 de junio de 2008

La guerra en Irak según el New York Times





Pelea entre machos-varones-masculinos

Yoani Sánchez vuelve a la actualidad política. Un mes después de que las autoridades de La Habana le negaran el permiso para viajar a Madrid a recoger el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital, la bloguera cubana, de 32 años, es centro de una nueva polémica. Esta vez el origen se encuentra en las recientes críticas formuladas contra ella por Fidel Castro, a las que ha respondido su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, acusando al ex mandatario de haber condecorado en el pasado a "corruptos", "dictadores" y "asesinos". El fuego cruzado en torno a Yoani, que voluntariamente ha decidido quedar en un segundo plano, coincide con el levantamiento de las sanciones a Cuba por la Unión Europea, medida criticada por la mayor parte la oposición. Los ecos del frustrado viaje de Yoani a España para recibir el Ortega y Gasset casi se habían apagado cuando, a comienzos de semana, salió a la venta el libro Fidel, Bolivia y algo más..., con prólogo de Castro. El ex presidente cubano se lamenta de unas declaraciones realizadas por Sánchez a un enviado especial de la agencia mexicana Notimex, en las que dijo no ser opositora ni tener "color político". "Nunca fui de la Juventud Comunista, nunca intenté militar en el Partido Comunista, fui pionera porque todos hasta los 16 años teníamos que serlo...", aseguraba Yoani. Castro reprodujo parte de la entrevista y aseguró que "lo grave" no eran sus "afirmaciones", divulgadas por "los medios masivos del imperialismo". Lo "peor", opinó, es "que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie". A raíz de la publicación del prólogo, en el que Castro consideró el Ortega y Gasset como "uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino", Sánchez escribió en su blog, Generación Y: "Al sentirme atacada por alguien con un poder infinitamente superior al mío, con más del doble de mi edad y además -como dirían mis vecinas de la infancia- por un 'macho-varón-masculino', he decidido que sea mi esposo (...) quien le responda".
En su comentario, Escobar considera que "la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo". "Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración", afirma, y recuerda que Castro puso la Orden José Martí a Nicolae Ceausescu, Gustav Husak, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe y Erich Honecker, entre otros. "Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol", agrega Escobar, y señala que si bien el nombre de Ortega y Gasset "puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias (...) a diferencia de los condecorados por el prologuista, nunca lanzó los tanques contra sus vecinos inconformes", "ni encarceló a ninguno de los que pensaban diferente a él, (...) ni amasó fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyó campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes -para escapar- saltaran el muro de su patio".

miércoles, 18 de junio de 2008

¿Por qué perdió Hillary?


A los 86 años se apaga una estrella

Fue una estrella de las genuinas. Bailó con Gene Kelly en "Singin' in the Rain" en 1952. A los 86 años, Cyd Charisse ha muerto en Los Ángeles.

Todorov tiempo pasado fue mejor

El lingüista francés de origen búlgaro, Tzvetan Todorov, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, según hizo público el jurado encargado de su concesión.
Crítico literario, analista político y cultural, e historiador de las ideas, Todorov es considerado una referencia lúcida e indiscutible en el panorama intelectual y su obra, decisiva en el pensamiento europeo contemporáneo. "Sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro, le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias o el entendimiento entre culturas", reconoció el jurado en su fallo. Además, con este galardón se ha querido reconocer la figura de Todorov como representante "del espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia". Nacido en Sofía en 1939, estudió filología eslava en su ciudad natal. En 1963 se instaló en París y se nacionalizó francés. Ha escrito una decena de obras, que han llegado a ser traducidas a veinticinco lenguas.

martes, 17 de junio de 2008

Pueblito de mis cuitas, de casas pequeñitas

Alias ‘El Iguano', desmovilizado cabecilla del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, confesó este martes en versión libre que el ex subdirector Nacional del DAS, José Miguel Narváez, instigó a Carlos Castaño Gil, para que asesinara al periodista y humorista Jaime Garzón. También señaló que Narváez fue determinante en el secuestro de la senadora liberal Piedad Córdoba. Aseguró que el ex funcionario fue quien llevó a Castaño Gil varias grabaciones entre la parlamentaria y el jefe guerrillero Francisco Galán, en las que denigraba del líder de las Auc. Según Laverde Zapata, dichas grabaciones impulsaron a que Castaño Gil ordenara el secuestro de la parlamentaria el 21 de mayo de 1999. El desmovilizado aseguró que Narváez visitaba con frecuencia los campamentos de las autodefensas en Córdoba y el sur de Bolívar, donde dictaba charlas a los paramilitares en una cátedra denominada: “¿Por qué es lícito matar comunistas en Colombia?”. Así mismo, afirmó que un grupo paramilitar incursionó en territorio venezolano en el año 2003, con el objetivo de asesinar a alias ‘Raúl Reyes', pero éste alcanzó a abandonar el sitio donde estaba escondido. Durante la diligencia judicial, alias ‘El Iguano' también aceptó haber recibió apoyo en Cucutá para la ejecución de homicidios y otros ilícitos, de los entonces director seccional del DAS, Jorge Díaz, y de la directora seccional de Fiscalías, Ana María Flórez, e indicó que los comandos urbanos de las autodefensas se movilizaban en los vehículos de ambas instituciones.

Leonardo Favio habla sobre cómo es escribir para cine

Favio ha dicho más de una vez que filmaba no con el guión sino con “el recuerdo del guión”. “Es que lo tengo tan grabado en mí que no necesito estar mirándolo. Pongo la cámara en primer plano y después me fijo y el guión dice: primer plano. Porque yo escribo en cine”, dice Favio, y enseguida muestra el libro original de Moreira, prolijamente encuadernado, ilustración perfecta de un método que parece imbatible. “El lado izquierdo nuestra la importancia que le doy a la imagen, cómo tiene que ir cada cosa, y hago un relato. Incluso inventé un método para marcar el tiempo, el lapso en el que los personajes van de un lado a otro. Yo me imagino esos tiempos como un lapso mental; en otros guiones amplié esos tiempos mucho más, con puntos suspensivos. Ese es mi tiempo.” En la columna derecha están anotados diálogos y el resto de la banda sonora (sonido ambiente, etcétera). “Esto es algo que ya no se usa. Gatica me llevó dos tomos de éstos”, dice y reafirma: “Yo escribo en cine, y no sé hacerlo de otra manera. No hago literatura. Muchos ponen cosas como: Juan entró al estudio de Favio, se sentó y comenzó a dialogar. Yo necesito poner cómo es este estudio al que entró Juan; es importantísimo qué le provoca, si lo inhibe o no, si existen fotos de la niñez del tipo. Yo registro todo el ámbito. Les es más útil a los técnicos y al actor, que cuando lee ya sabe cómo es y puede sentir parte de una cosa con cuerpo y con alma”.

lunes, 16 de junio de 2008

Jack y Neal




Neal Leon Cassady (derecha) era el tipo perfecto para la ruta porque de hecho había nacido en la ruta, cuando sus padres pasaban por Salt Lake City, camino a Los Angeles. “El alma de Neal siempre estuvo encerrada en un coche veloz, volando por la carretera”, decía Jack Kerouac (izquierda). Y ese detalle no es un hecho menor para entender la pulsión pasional que Neal sintió por la carretera, durante su corta e intensa vida. “Neal era hijo de un borracho miserable, uno de los vagos más tirados de la calle Larimer, y de hecho se había criado en la calle Larimer y sus alrededores. A los seis años solía comparecer ante el juez para pedirle que pusiera en libertad a su padre”, contaba Kerouac. Su infancia fue un infierno que tuvo a los reformatorios estatales como escenografía indeseada. La pasión por leer a Proust y Schopenhauer se mezclaba en aquellos años con su milagrosa habilidad para abrir autos ajenos, con los que después volaba por la ruta hasta la siempre dorada California. Luego de otra corta temporada tras las rejas, donde había comenzado a escribir esas cartas de prosa rápida y agresiva de fluir neojoyceano, Cassady decide cruzar el mapa norteamericano y se instala en Nueva York con su quinceañera mujer, y a través de unos amigos conoce a Allen Ginsberg y a Jack Kerouac, la plana mayor de la futura Generación Beat. La fascinación de Jack por el alocado Neal creció intensamente en aquellos primeros meses en Nueva York, durante los cuales vagabundearon por Times Square y hacían payasadas al estilo ¡Los Tres Chiflados! Sí, cuentan que Jack y Neal corrían como locos por las calles para ir al cine a ver las aventuras de Moe, Larry y Curly, y después, durante las largas noches de be bop y benzedrina, imitaban como niños los gags de los Stooges.
Todos admiran a Neal, al menos al principio (el Paul Newman de El Buscavidas, diría Lawrence Ferlinghetti). Durante aquellas primeras semanas, Neal se acuesta con Ginsberg y hechiza a Kerouac. Poco después, la empatía hizo que durante la temporada que Kerouac pasó en la casa de Neal en Denver, Jack se acueste con Carolyn Cassady, y en más de una oportunidad Neal propone que lo hagan los tres juntos. Pero la relación se transformó en verdadera pasión cuando, en marzo de 1947, Neal, de regreso en Denver, le escribe la que Kerouac bautizó como “La gran carta sexual”, en la que le detalla sus intentos de seducir a dos mujeres. Sin embargo, la carta de culto es otra, Neal escribe a mano un texto loco y eterno de más de 100 carillas titulado “The Great Sinner”. Kerouac dice que se trataba “de la más fantástica obra, mejor que nadie en América o, por lo menos, suficiente como para hacer que Melville, Twain, Dreiser y Wolfe se revolvieran en sus tumbas”. ¿Era para tanto? Nunca lo sabremos. Cuentan que luego de leerlo con Ginsberg, confiaron el texto a un tal Gerd Stern, un chico que vivía en una barcaza amarrada en el puerto de Sausalito, cerca de San Francisco. Pero la fatalidad, o mejor dicho el viento, les jugó una mala pasada: parece que el texto, sin que se sepa cómo, voló del barco y se perdió en las frías aguas de la bahía. “Neal es la persona más parecida a Dostoievski de cuantas haya conocido. Se parece físicamente a Dostoievski, juega fuerte como Dostoievski, tiene la misma opinión acerca del sexo que Dostoievski, escribe como Dostoievski. Yo he tomado de Neal mi propio ritmo de escritura”, confesaba Kerouac.

viernes, 13 de junio de 2008

Más peligrosa que la blanca colombiana

En una de sus nuevas canciones, "Tu es ma came" (Tú eres mi droga), Carla Bruni "hace un divertido paralelo entre el amor y la adicción" (sic), el mismo que provocó una protesta del canciller colombiano, Fernando Araujo. "Tu es ma came/Plus mortel que l'héroïne afghane/Plus dangereux que la blanche colombienne" (Tú eres mi droga/Más mortal que la heroína afgana/Más peligrosa que la blanca colombiana), dice la letra.

jueves, 12 de junio de 2008

Putrefacción o corrupción material de las cosas, cosa podrida, corrupción moral.

Uribe exhibió en una conferencia de prensa varias páginas de la empresa de telefonía celular en la que aseguró que aparecen varias llamadas a Tomás Uribe, el mayor de los dos hijos del mandatario, con lo que el mandatario refutó a la ex congresista Yidis Medina, quien ayer había negado haber hablado con este último. Medina denunció que funcionarios del Gobierno le ofrecieron prebendas a cambio de su voto, como puestos en dependencias oficiales, en tanto que el Ejecutivo la acusa de presionar para que le dieran contratos oficiales a allegados suyos. El presidente, reelegido en el 2006 para un segundo mandato de cuatro años, y la ex legisladora se enzarzaron esta semana en una guerra de comunicados y desmentidos y hoy el jefe del estado declaró que 'los colombianos pueden tener la certeza que mi familia y yo no los engañamos'.

Oreja & Pecho

La banda de rock irlandesa U2 ha decidido desprenderse de un cuadro de Jean-Michel Basquiat que tenía en su estudio de Dublín y que se venderá al mejor postor el próximo 1 de julio en la casa de subastas Sotheby's de Londres. Untitled (Pecho/Oreja), como se llama la obra, la descubrió el bajista del grupo Adam Clayton en una galería de Nueva York y la adquirió para el grupo en 1989. "Parece apropiado que una obra de Basquiat acabase en el estudio de unos músicos ya que se ha hablado muchas veces de la relación entre ambas artes", señaló hoy Oliver Barker, experto de la casa de subastas, a propósito del cuadro, que tiene un precio de salida de entre 8 y 12 millones de dólares (entre 5,2 y 7,8 millones de euros). Basquiat tenía veintidós años cuando pintó esa obra, que se caracteriza por una interesante combinación de cacofonía icónica, muy típica del artista neoyorquino, y una gran economía de composicón. El cuadro muestra una cabeza, perfectamente delineada y de clara influencia picassiana, junto a la cual el artista ha escrito en español las palabras "oreja" y "pecho".

sábado, 7 de junio de 2008

El mundo pierde a Eugenio Montejo

“Dura menos un hombre que una vela/ pero la tierra prefiere su lumbre/ para seguir el paso de los astros”, escribió en Muerte y memoria el poeta y ensayista venezolano Eugenio Montejo, quien falleció a los 70 años de edad en su país natal. Montejo, referente de la poesía latinoamericana contemporánea y ganador del Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2004, nació en Caracas en 1938 y desde la semana pasada se encontraba en una clínica en la ciudad de Valencia, debido a un cáncer de estómago, informaron medios locales.
Durante una visita que el escritor realizó a México, para asistir a la entrega del premio que lleva el nombre del Nobel mexicano, advirtió que la poesía vive un eclipse, pero que los eclipses siempre son pasajeros. En aquel año, el jurado justificó así la concesión del galardón: “En estos tiempos cuando todo conspira para aumentar la desarmonía del mundo, el poeta nos recuerda que hay que volver a los dioses profundos y que ‘la música del ser es disonante pero la vida continúa’ .” Entre sus libros de poesía destacan Elegos, Adiós al siglo XX, Partitura de la cigarra y Papiros amorosos. Montejo también fue autor de las colecciones de ensayos La ventana oblicua, El taller blanco y El cuaderno de Blas Coll. También fue embajador en Portugal, donde se especializó en la obra de Fernando Pessoa. Sin embargo, cobró notoriedad después de que el actor Sean Penn recitó en la película 21 gramos, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, estos versos de Montejo: “La tierra giró para acercarnos, giró sobre sí misma y en nosotros, hasta juntarnos por fin en este sueño”.

Derek Walcott dixit

"Tengo algo de holandés, negro e inglés, / así que no soy nadie, o soy una nación".

martes, 3 de junio de 2008

¿Y Dios también bendice al resto del mundo?

Para finalizar, el senador Obama dijo en su discurso de agradecimiento de esta noche: "Thank you, Minnesota. God bless you, and may God bless the United States of America."

La guerra colombiana vista desde una avioneta

Este es Freddy Rendón, el 'Alemán', el comandante paramilitar desmovilizado, que contó cómo planeó y ejecutó la masacre que hace seis años dejó 119 muertos en Bojayá, pueblo de Chocó. El fiscal delegado le preguntó si él estuvo en el pueblo durante la balacera, a lo que él respondió que no, que todo lo vio con binoculares desde una avioneta que Salvatore Mancuso le había proporcionado días antes.

Tauromaquia es cruel

La diva española Alaska posa junto a su retrato desnudo y lacerado.

lunes, 2 de junio de 2008

El mundo pierde a Bo Diddley

Bo Diddley, izquierda, y Chuck Berry, derecha, tocando en el Madison Square Garden en una escena de la película "Let the Good Times Roll" el 6 de mayo de 1972.

Los Beatles desafían a Mao

Los cuatro beatles, vivos, desfilan por Tiananmen.

Mi candidato al Nobel de Literatura 2008

Bob Dylan, poeta.