lunes, 9 de marzo de 2009

Como un antiguo tambor. Escrito en Colombia.

Dos reseñas del libro Como un antiguo tambor. Escrito en Colombia de Alfonso Rubio (Universidad del Valle, 2008).

1. Como un antiguo tambor. Escrito en Colombia, es un libro de poemas compuesto por 22 cantos escritos bajo registro épico. Un poemario que da cuenta de la visión del extranjero en una tierra que por sus referentes explícitos e implícitos es Colombia. Se trata del hallazgo de la otredad a manos del extranjero que proviene de una patria “vieja” y que llega al encuentro de una nueva naturaleza, unos hábitos recientes y una fresca geografía hechos símbolos en el Poema. La voz poética se declara “huésped entre habitantes de un canto general, de una isla negra, del país del viento…”, situándose en la América que han cantado Pablo Neruda, Aurelio Arturo y William Ospina.
Una obra de inmejorable belleza porque además de que su poética es densa en metáforas, símbolos e imágenes alusivas a la América de los conquistadores y de la modernidad, mantiene un ritmo contenido, consciente del cuidado de las palabras y del contrapunto entre la nostalgia, el encanto y la desesperanza. La voz poética acepta el desarraigo de una patria geográfica que remite a la vieja Europa, concretamente a España (“desde Heredia, Robledo o Ursúa,/ ecos de mi pecho”) para encontrar sosiego en la casa del lenguaje, desde donde otea esta tierra y se hace semilla y después sangre atada al valle. Lenguaje, metáfora y símbolo entregados canto a canto proponen una mirada literaria que se funde con muchos de nuestros lugares geográficos y algunos instantes de nuestra historia.
Hernando Urriago Benítez
2. Como un antiguo tambor es una mirada sobre la violencia en nuestro país, sobre la injusticia cotidiana; una pregunta sobre el origen de estos dramas sin posible respuesta. Quien mira siente el dolor de ver y sólo halla briznas de esperanza: …compro esas barritas/ de fuego soñador y largo perfume/ y me prendo como salvación. Llama a cuentas a los poderosos, a los expropiadores de todos los tiempos: Mirad, políticos de rancio salario,/ mirad el sol de los inciensos,/ sus proclamas y sus besos. Libro escrito en largos fragmentos, de intenso ritmo, donde aquí y allá brotan las imágenes brillantes y el continuo diálogo con poetas que de alguna manera han andado por la misma senda.
Resonancias de una gran coherencia dada por el ritmo y el empleo de acertadas imágenes. La violencia en Colombia es un tema que en poesía ha sido poco explorado; se han hecho escasos intentos, más en poemas sueltos que a lo largo de todo un texto completo y trabajado como el de Alfonso Rubio. Por lo tanto esta obra resulta ser un aporte a poetas y escritores que deseen indagar sobre la manifestación de la violencia en la literatura.
Horacio Benavides